La intendenta, Bettina Romero, junto a vecinos, recorrió el avance de las obras de construcción de la nueva rotonda, que la Municipalidad ejecuta en la cabecera sur del nuevo puente sobre el río Arenales. Presenta un avance del 34% y aportará mayor fluidez en el tránsito y descongestión vehicular en la zona.
«La rotonda en la cabecera sur, que va a dar ingreso al nuevo puente sobre el río Arenales, es una realidad. Hay una alegría enorme de los vecinos. Seguimos avanzando con acciones que traen progreso a la zona. Es una obra de infraestructura emblemática que conectará a los barrios y significa mucho para Salta”, afirmó la mandataria.
Luego, destacó que las obras en la ciudad son una prioridad y dijo: “Administramos bien los recursos de los salteños, los impuestos y coparticipación, para que las obras no se frenen. Más allá de los trabajos que impulsamos de bacheo, iluminación y cordón cuneta”.
Y agregó: “Hace más de 16 años que no se hacía un puente en Salta. Creemos que la ciudad necesitaba una obra de envergadura que la transforme. Es algo que pondrá en valor toda la zona sur, generando un ingreso al centro alternativo a la avenida Paraguay”.
María del Castillo, vecina del barrio Parques Nacionales I, quién acompañó en el recorrido, expresó: “Estamos muy contentos, estas obras demuestran que a esta gestión municipal le interesa la ciudad. Es un puente que va a dinamizar toda nuestra zona. Agradezco ese espíritu de gestión que hace avanzar trabajos que los vecinos esperábamos hace más de 16 años”.
Las obras complementarias en la rotonda sur incluyen pavimentación con hormigón, iluminación y señalización vial. Se trata de una de las rotondas cabeceras del puente. Que se constituyen en los nudos viales conectores a la trama urbana.
Una vez finalizada esta acción, se continuará con la construcción de la rotonda en la cabecera norte del puente. Y también, con la ejecución del sobrepuente, barandas, balcones y mirador e iluminación.
La obra del nuevo puente sobre el río Arenales, que ejecuta la Municipalidad, beneficiará a más de 619.000 vecinos con conectividad, seguridad e iluminación.
Las obras avanzan en la cabecera sur en detalle:
Se trata de la construcción de una rotonda de empalme del nuevo puente con la avenida Contreras y Saavedra de la zona sur de la ciudad.
Prevé el acondicionamiento del suelo para conformar una rotonda de circulación vial de cuarenta metros de diámetro. Que permitirá organizar la confluencia de varias vías de acceso y egreso al nuevo Puente.
Para ello, se realizó la preparación del suelo con tareas de compactación, la ejecución de una base granular y de pavimento de hormigón de 0,20 m de espesor.
Además, en el sector se ejecutará la construcción de bicisendas, cordones rebajados en rotonda y la parquización de la misma.
También, cordón en platabanda con parquización, imbornal con rejas de captación de desagües pluviales, y señalización vial vertical y horizontal.
Las acciones incluyen iluminación LED en el Nudo Vial, ubicado en la intersección entre Av. Contreras y Av. Saavedra.
Para la ejecución, previamente, se realizó un estudio luminotécnico. Para garantizar los niveles de iluminación adecuados para las tareas visuales requeridas en el tránsito. Además, de las recomendaciones para evitar la polución lumínica y la luz intrusa en las viviendas aledañas.
Próximas obras en la cabecera Norte:
Se prevé la construcción de una segunda rotonda. La obra está destinada a vincular la salida del nuevo puente con el ensanche de la Av. Saavedra sobre el canal San José en forma de puente alcantarillado. Permitirá mayor fluidez del tránsito, evitará congestiones vehiculares y ayudará a disminuir la contaminación y el ruido en la zona.
-Tareas de demolición:
Actualmente sobre Av. Costanera se ejecutan tareas de demolición, de un puente de hormigón armado obsoleto, al igual que otros sectores. Para permitir el sobrepaso del caudal de vehículos que atravesará el nuevo Puente desde zona sur hacia el centro de la ciudad.
Luego de efectuadas estas tareas, se procederá a realizar las excavaciones para construir las bases de los muros de sostenimiento y de las columnas previstas. Y se continuará con tareas de relleno y compactación.
Se prevé construir bases corridas, bases de zapatas, vigas de arrastre inferior, columnas circulares, muros de sostenimiento, vigas principales y losas de hormigón armado. Estas estructuras permitirán el ensanche de la Av. Saavedra sobre el Canal San José.
-Trabajos de nuevo pavimento de hormigón:
Los empalmes de las avenidas en esta rotonda se ejecutarán con pavimento de hormigón de veinte centímetros de espesor.
Además, para organizar las vías de tránsito se construirá en el cruce de la Avda. Saavedra con Avda. Costanera, una isleta a modo de platabanda para direccionar los sentidos de circulación.
-Tareas de iluminación e instalación de barandas:
La obra complementaria contará con iluminación LED que se unificará en todo el sector con la que se instalará sobre el nuevo puente.
También, contará con barandas metálicas diseñadas para cumplir con los estándares de seguridad vial y a su vez será de transición entre la estructura del sobrepuente que se construye. Estarán ubicadas en el borde del carril de la Av. Saavedra que se ensanchará sobre el canal San José.
Cabe destacar, que las tareas a ejecutar se desarrollarán de acuerdo a las necesidades de cada arteria en particular, y contarán con la señalización adecuada para indicar cruces, prevención, prioridad de paso, entre otras.
La obra del nuevo puente sobre el río Arenales:
El nuevo puente contará con una longitud de 120 metros y se organizará como una superestructura continua de cuatro vanos de 30 metros de longitud y proveerá una calzada única, teniendo un ancho final de trece metros con ochenta centímetros. La rasante de la nueva estructura será horizontal y se ubicará a una altura media sobre el cauce de 5.50 metros, aportando una mayor sección hidráulica.
También contará en sus extremos con estribos cuya función es la de contener los terraplenes de acometida al puente.
Se construirán veredas en ambos laterales y barandas que acompañarán el desarrollo de las vigas. También se diseñarán las acometidas de bicisendas que tendrán carriles de continuidad sobre el puente.
Contará con iluminación y se dispondrán artefactos con luz LED, generando un polo icónico de atracción nocturna.
La obra forma parte del máster Plan de Gestión y Planeamiento Urbano, basados en los ejes del PIDUA II (Plan Estratégico Urbano Ambiental), proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero, en el recorrido de obras: la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo y procurador adjunto y delegado de San Luis, Ramiro Angulo.