El Potenciar Trabajo tendrá un bono este año, según confirmó el Ministerio de Desarrollo Social. Próximamente, los titulares del programa que apunta a mejorar el empleo recibirán un extra, además de los aumentos previstos para cada mes.
Se trata de unos ajustes que se acomodan al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), ya que el plan depende de esa cifra. Lo mismo para con otros programas, como es el caso de Acompañar del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
El bono para Potenciar Trabajo será de $13.500, según se acordó con los trabajadores de la Economía Popular, ámbito al que apunta el programa.
Qué es Potenciar Trabajo
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” abarca los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario unificados. Su objetivo es mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas.
Por eso, desarrolla proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
Bono Potenciar Trabajo 2023: cuánto paga el programa
El bono que recibirán los titulares del Potenciar será de $13.500. Así lo confirmó también la secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez: "nos juntamos con la ministra Victoria Tolosa Paz para trabajar en algunas reivindicaciones para el sector: bono de 13.500 para el Potenciar Trabajo a cobrar en abril 2023".
Primeros aumentos 2023
Con la última actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, el aumento del Potenciar Trabajo se fijará en un 20% más.
El porcentaje será escalonado en 4 cuotas, de la siguiente manera:
- 7% en diciembre: $31.000 (impacta en enero)
- 6% en enero: $32.715 (impacta en febrero)
- 4% para febrero: $33.870 (impacta en marzo)
- 3% en marzo: $34.750 (impacta en abril)
En abril, mes que se pagará el bono, titulares del programa cobrarán $48.250 en total.
Potenciar Trabajo inscripción 2023: cómo validar los datos para volver a cobrarlo
Por el momento no está disponible la inscripción. Aquellos beneficiarios que quedaron suspendidos del plan se les mantendrá abierta una instancia de reclamo para poder validar los datos y volver a cobrarlo en caso de que corresponda.
Si la solicitud es rechazada, el período siguiente no percibirán ningún tipo de ingreso por el plan y, 60 días después, podría ser efectivamente dado de baja.
El trámite para revalidar los datos y continuar percibiendo la ayuda social es gratuito y, para ello, el beneficiario debe ingresar a Mi Argentina a través de la app o el sitio web. Allí, deberá seleccionar “Mis cobros” y presionar la opción que dice “Solicitar la validación fuera de plazo”.