Carlos "Ketty" Rosso, el nuevo intendente de General Güemes, señaló que al asumir su cargo encontró un incremento significativo en la nómina de empleados municipales en los últimos meses, lo que generó un aumento en el gasto de recursos.
La situación económica se ha vuelto crítica para Güemes y la mayoría de los municipios en Salta, ya que las transferencias discrecionales a las provincias se redujeron según los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Ante este panorama, el intendente Rosso comunicó que, debido a la crisis económica, el municipio no tiene los recursos necesarios para afrontar el pago del aguinaldo y los salarios correspondientes a la segunda quincena de diciembre.
Rosso destacó que al asumir su cargo, notó un considerable aumento en la planta permanente de empleados municipales. De los 600 empleados que tiene Güemes, la mayoría pasó a planta permanente en los últimos seis meses. Desde junio hasta diciembre, se registró un incremento de 90 trabajadores, lo que ha limitado considerablemente los recursos municipales y ha llevado a la situación actual.
El intendente también señaló que, en conversaciones con otros jefes comunales, observó que esta problemática se repite en la totalidad o en la mayoría de los municipios salteños. De hecho, el intendente de La Caldera afirmó que esta situación está vinculada en gran medida a la dependencia de la coparticipación provincial.