En lo que va del año se registraron 299 casos de mordeduras de perros en la provincia. Esto indica que, por día, casi 4 personas (3,7) son mordidas por uno de estos animales, según el reporte epidemiológico que brindó este martes el Ministerio de Salud.
Estos casos, que se dan por lo general en la vía pública, y ante la falta de cuidado y responsabilidad de los dueños de los animales, se incrementaron en el norte provincial desde la semana pasada. Es precisamente en esta zona donde la población está en alerta, sumado a la preocupación por el dengue.
En la semana epidemiológica 11, comprendida entre el domingo 12 y el sábado 18 de marzo, se contabilizaron 18 casos de mordeduras, de los cuales 13 corresponden al área comprendida entre Salvador Mazza, Tartagal, Mosconi y Embarcación. Y uno más en el departamento de Orán.
La semana pasada se habían registrado 12 casos en el norte provincial. Las mordeduras se consideran "accidente potencialmente rábico".
A propósito, el Gobierno informó que hasta fin de mes se vacunan personas expuestas a mordeduras de animales con rabia. Esto está destinados a veterinarios, estudiantes de veterinarias, cuidadores, peluqueros caninos y proteccionistas, entre otros. Dicha inmunización se realiza en el hospital Del Milagro. La campaña se extenderá hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17.30, y los sábados, de 8 a 16.30. No es necesario presentar pedido médico. Esta vacuna se coloca con un esquema de dos dosis, la segunda a los 7 días de la primera, y la inmunización es de por vida.
En otro orden, también se registraron 17 casos de picaduras de alacrán, todo en Capital, con un total de 198 casos en toda la provincia. Además, hubo un caso de "araneismo", es decir picadura de araña, en Capital, con un acumulado de 13 casos, mientras que no hubo notificaciones de "ofidismo", la picadura de víbora, que tiene un acumulado de 11 casos.