La edil, Emilia Orozco, dijo durante la sesión del Concejo Deliberante de que algunos censistas salteños están renunciando a una semana de que se lleve a cabo el CENSO 2022 porque notan la falta de organización y de seguridad que tendrá la actividad nacional.
Orozco recordó que el director de Estadísticas de Salta, Joaquín Sarmiento, renunció hace poco y a pesar de que no se dieron muchas explicaciones sobre el motivo de la decisión, puede deberse a la falta de coordinación local. En este sentido, la concejal agregó que los vecinos dicen que el CENSO, está mal organizado y coinciden en que no hay preparación del personal.
Según la concejal, el CENSO no está teniendo el impacto esperado ya que menos del 20% de las personas optó por completar el formulario digital y Salta, está entre las provincias de Argentina con menos adhesión al sistema digital.
Sobre las capacitaciones previas, Orozco manifestó que fueron pocas y en la mayoría de los casos, los capacitadores no tenían ni idea de algunos puntos del formulario. Dentro de este contexto, la edil añadió que si no se brindan las herramientas necesarias, difícilmente salga bien la actividad que es tan importante para el país ya que la información permitirá realizar políticas públicas. Según consignó FM Profesional.
Finalmente, Orozco afirmó que los censistas no saben cuándo cobraran los seis mil pesos prometidos y además, no tienen estipulado el tiempo de traslados, de almuerzo y tampoco de seguridad ya que cada censista tendrá asignada 30 casas y tiene 20 minutos para hacer su trabajo pero puede tocarle un barrio peligroso.