¿Es posible eliminar las canas? Un estudio de la Universidad de Nueva York reveló cómo la capacidad de las células madre para crear pigmento influye en la aparición de canas y presenta una vía potencial para prevenir o revertir el envejecimiento del cabello humano. Así se dio a conocer en un artículo de la revista Nature.
¿Cómo se generan las canas?
Los investigadores descubrieron que las células madre responsables de crear pigmento se atascan con el tiempo, lo que produce cabellos blancos. Las células melanocitos o McSC se mueven entre los compartimentos que favorecen el crecimiento del pelo y reciben señales de proteínas para convertirse en células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del color.
A medida que el cabello envejece, un número cada vez mayor de McSC se atascan en el compartimento de células madre del folículo piloso y no pueden regenerarse. Sin embargo, los científicos descubrieron que las células que sí se mueven logran regenerarse y mantener el color original del pelo.
Los investigadores plantearon la posibilidad de que en los humanos ocurriera el mismo proceso y, por tanto, se podría evitar las canas si se ayuda a las células atascadas a moverse nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo.
El equipo de la Universidad de Nueva York tiene planes para investigar cómo restaurar la motilidad de las McSC o cómo moverlas físicamente de vuelta a su compartimento de gérmenes.
"Estos hallazgos sugieren que la motilidad y la diferenciación reversible de las células madre melanocíticas son clave para mantener el cabello sano y con color", explica Mayumi Ito, profesora del Departamento de Dermatología Ronald O. Perelman y del Departamento de Biología Celular de la NYU Langone Health.
Aparición de canas
Por lo general, las canas suelen aparecer a medida que envejecemos. El proceso de envejecimiento varía de persona a persona, pero en general, la mayoría de las personas comienzan a notar canas en su cabello a partir de los 30 o 40 años de edad.
Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar canas prematuras, incluso a una edad tan temprana como la adolescencia o en sus 20 años. Además, la genética, el estrés, la nutrición y otros factores pueden influir en el momento en que las canas comienzan a aparecer.
Tanto hombres como mujeres pueden desarrollar canas a medida que envejecen. No hay un género que sea más propenso a tener canas que el otro.
Cómo evitar las canas
En la actualidad no existe un método para retrasar la aparición de canas, pero no para evitarlas. Algunas medidas que pueden ayudar a retrasar o disminuir la aparición de canas son:
- Mantener una dieta saludable: Una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede ayudar a mantener la salud del cabello y a retrasar la aparición de canas. Se recomienda incluir alimentos ricos en vitaminas B, C, E y ácidos grasos omega-3.
- Evitar el estrés: El estrés puede ser un factor que contribuye a la aparición de canas. Para reducir el estrés, se pueden practicar técnicas de relajación, como la meditación, el yoga, o simplemente pasar tiempo al aire libre.
- Cuidado adecuado del cabello: Un cuidado adecuado del cabello, que incluya el uso de champús y acondicionadores suaves, así como evitar el uso excesivo de herramientas de peinado calientes, puede ayudar a mantener la salud del cabello y a prevenir la aparición de canas prematuras.
- Evitar fumar y beber en exceso: Fumar y beber en exceso pueden tener un impacto negativo en la salud del cabello y envejecer el cuerpo prematuramente, lo que puede contribuir a la aparición de canas.