La ingeniera industrial y miembro de la Comisión de la Mujer de COPAIPA, conversó con Agenda/Salta sobre el trabajo que están realizando y cómo se ha incrementado el número de mujeres ingenieras y en otras profesiones que tradicionalmente se vincularon a los varones. Además aseveró que este trabajo sostenido está dando frutos y se vislumbra un futuro aún mejor.
Al inicio de la charla, Andrés señaló que si bien "perdura esta idea de que las ciencias más duras y técnicas están destinadas a las masculinidades y no tanto a la mujer", en los últimos años se ha percibido un cambio aparejado a la mayor notiriedad que han tomado las mujeres dentro de las diversas esferas de la sociedad. "Este cambio de paradigma y la erradicación de estos preconceptos implicaría, en primer lugar, una toma de conciencia colectiva y que todos trabajemos en conjunto", explicó.
Luego celebró que la cantidad de ingenieras que se reciben en las universidades Salta, Argentina y el mundo viene en aumento, y a modo de ejemplo local señaló que de toda la matrícula del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), alrededor del 25 por ciento son mujeres, y de ese porcentaje, casi la mitad son ingenieras.
Y otra cifra a tener en cuenta es que actualmente -y no solo en Salta- hay una rama que tiene primacía de mujeres profesionales, y es la ingeniería de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Incluso se ve un incremento sostenido en la participación de mujeres en Higiene y Seguridad Laboral.
También destacó: "al día de hoy contamos con la primera presidente mujer de la institución, la ingeniera Marianela Ibarra, así que también se percibe el cambio dentro del Consejo". De igual manera, muchas de las comisiones del COPAIPA están coordinadas por mujeres.
Consultada por el trabajo que llevan adelante en la comisión que ella integra, explicó que iniciaron en 2021 y apuntan a una participación más amplia, no restrictiva, donde "son bienvenidos todos, no solo el género femenino", aclaró. "Queremos visibilizar para tomar conciencia de la disparidad que hubo, y para ello tener en cuenta estas cifras que analizamos". Luego remató: "la idea de esto es defender una equidad".
Luego relató que comenzaron a trabajar en la toma de conciencia de la violencia tanto física, simbólica y laboral. Para ello coordinaron las capacitaciones en la Ley Micaela. Todos los que integra el COPAIPA las hicieron, desde el personal administrativo, hasta los miembros. "Fue un logro colectivo muy importante", acotó la ingeniera.