MÁS DE SOCIEDAD



SALUD

Colegio de Enfermeros de Salta: Cuestionan a las autoridades y acusan de trucho al llamado a elecciones

Aseguran que la convocatoria para setiembre próximo no tiene validez dado que el Colegio está acéfalo pues el mandato de las autoridades venció en marzo.

Colegio de Enfermeros de Salta: Cuestionan a las autoridades y acusan de trucho al llamado a elecciones

Beatriz Fernández, que pertenece a la agrupación Enfermería Salteña Unida, conversó con Agenda/Salta sobre lo que acontece con el colegio que aglutina a las y los profesionales de esa rama sanitaria. En medio del conflicto por el reciente llamado a elecciones dentro del Colegio de Enfermeros, al que consideran ilegal, lamentó la inacción del gobierno provincial y las autoridades de Salud, reclamó la intervención según establece el reglamento interno, y acusó de amiguismo e injerencias vinculadas al sindicalista de la salud Abel Ramos.

 

En Salta, el Colegio Profesional de Enfermeros ha convocado a elecciones de autoridades para el período 2023-2027, programadas para el 8 de septiembre en distintos locales de la ciudad y localidades del interior. Se elegirán nueve miembros del Consejo Directivo, seis de la Comisión Revisora de Cuentas y seis del Tribunal de Disciplina. Sin embargo, la comisión directiva actual enfrenta fuertes reclamos por desacato, ya que se niega a ceder el poder a pesar de un fallo judicial a favor de los demandantes. Los enfermeros colegiados han solicitado la intervención del Poder Ejecutivo Provincial para resolver la situación. 

Fernández explico que el 27 de diciembre del año 2022 tendrían que haberse realizado las elecciones en el colegio de enfermeros de la provincia de Salta, pero "debido a las irregularidades que se presentaban como un padrón único para todas las mesas o la no habilitación en nosocomios fundamentales como el Hospital San Bernardo". Ante ello presentaron un recurso de amparo, la justicia les dio la razón  y suspendió la fecha dictando un fallo definitivo el 17 de enero instando a que en 72 horas hábiles la comisión en ese momento vigente tenía que presentar el padrón corregido y habilitar la mesa en el hospital San Bernardo. Eso no ha sucedido hasta ahora.

"Transcurrió el tiempo, seguimos haciendo presentaciones, el mandato de ellos por ley y por tiempo vencía el 22 de marzo; entonces nosotros denunciamos desobediencia judicial porque no acataban el fallo y ellos prefirieron digamos dejar caer el mandato", comentó Fernández y amplió que en esos casos: "Lo que corresponde de acuerdo a nuestra ley en el artículo 51 es que el Poder Ejecutivo nombre a un interventor a fin de regularizar ese problema. En este caso, las elecciones". 

Luego, la entrevista explicó que comunicaron todo esto al gobierno provincial, enviaron cartas al ministro de Salud, Federico Mangione, e incluso publicaron una carta abierta al gobernador. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada. En ese sentido Fernández denunció que hay cierto "amiguismo" con el sindicalista de la salud Eduardo Abel Ramos que es quien "no quiere entregar el colegio", a pesar de que él controla uno de los gremios más importantes a nivel local: ATSA.

"Él está hace 40 años en ATSA y yo no tengo problema con que él se quede toda la vida en el gremio, pero el colegio de Enfermeros no le pertenece y tiene que tener elecciones legales, transparentes, dentro de un marco que lo dicta la ley, nuestra ley, nuestro reglamento interno. Entonces el gobierno tendría que haber nombrado un interventor y no lo hizo. Y denunciamos penalmente toda esta irregularidad y el lunes esa comisión usurpadora ocupa que viene de hace años, llama a elecciones", lamentó Fernández. En ese sentido, la enfermera señaló que las maniobras de Ramos se concretan en el Colegio a través de Hugo Lorenzo Salvatierra. 

Además, la entrevistada remarcó que desde ESU -Enfermería Salteña Unida- se ha denunciado penalmente a las autoridades del Colegio de Enfermeros de Salta. Esto porque a pesar de haber terminado su gestión, las autoridades siguen ocupando cargos y llevando a cabo actividades propias del colegio. La denuncia incluye acusaciones de mandatos vencidos, usurpación de cargos, administración fraudulenta, estafas reiteradas y asociación ilícita. 

Escuchá la charla completa:


¿Te gustó la noticia? Compartíla!