MÁS DE SOCIEDAD



ECONOMÍA

Cómo diferenciar la falda del asado de tira para no ser estafado en la carnicería

Para el comprador inexperto, muchas veces es difícil diferenciar entre estos dos cortes ya que son muy parecidos a la vista.

Cómo diferenciar la falda del asado de tira para no ser estafado en la carnicería

La falda y el asado de tira son dos de los cortes más populares y consumidos en Argentina. Son muy similares a la vista, pero existen algunas diferencias que pueden ayudar a identificarlos y evitar ser estafado en una carnicería.

El corte de falda es mucho más económico que el asado y es popularmente conocida como “el asado de los obreros”, ya que todos los viernes en las obras de construcción al mediodía hacen una pausa en el trabajo para asarla en una parrilla improvisada. Al ser un corte con mucha más grasa que el asado, la falda entra en contacto con el calor de las brasas y emite ese olor tan característico que sale de las obras cuando el horario del almuerzo aún falta para llegar.

Diferencias entre falda y asado de tira

La principal diferencia entre ambos cortes es su ubicación en la res. La falda se encuentra en la parte baja del pecho, mientras que el asado de tira se halla en la parte superior de las costillas. La falda está en los extremos del costillar y el asado se ubica en el centro.

Otra diferencia importante es la forma de los huesos. La falda tiene los huesos mucho más grandes y anchos. Y en los extremos se nota también el color más blancuzco. Además, los huesos del asado son más finitos. Otra diferencia es que entre los huesos, la falda tiene más grasa que el asado.

Aún con todas estas referencias, hay un corte que está en una zona gris. Son las costillas que se cortan cuando termina el asado y empieza la falda. Ahí hay que tener confianza con el carnicero. Algo que hacen habitualmente en las carnicerías es vender el “centro” de asado. Y lo cobran más caro. Es la mejor parte del costillar.

De la falda también se desprende un corte extra de carne que se llama cima. Es como la tapa de asado. Similar en sabor y textura. Por último, la carne de la falda tiene un color más oscuro que el asado de tira. Esto se debe a que la falda tiene más grasa y fibras musculares.

Es importante destacar que la falda tiene un alto contenido graso por eso hay que controlar cuando está en la parrilla que toda esa grasa que se derrite no encienda una brasa y pueda llegar a prender fuego la pieza de carne.

Algunos consejos para identificar la diferencia entre la falda y el asado de tira:

Pedirle al carnicero que le muestre la ubicación del corte en la res o que la corte en el momento..

Observar la forma de los huesos. Es la diferencia más notable entre ambos cortes.

Comparar el color del corte con otros cortes de carne.

Algunos consejos adicionales

La falda es un corte más económico que el asado de tira. Si el precio de la falda que le están ofreciendo es demasiado alto, puede ser que le estén vendiendo asado de tira.

La falda es un corte más duro que el asado de tira. Si el carnicero le dice que la falda es un corte tierno, puede estar tratando de engañarlo.

Conociendo estas diferencias, podrá evitar ser estafado en la carnicería y comprar el corte de carne que desea.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!