Los que aún no tramitaron la Ayuda Escolar Anual 2024 todavía están a tiempo de hacerlo y aprovechar el mes de abril para presentar toda la documentación requerida. Se trata de un subsidio otorgado a los padres para contribuir con los gastos relacionados al inicio del ciclo escolar de sus hijos.
Este pago se realiza de forma automática a través de la acreditación en la cuenta bancaria de los beneficiarios. Sin embargo, el gobierno aclaró que hay grupos que no están alcanzados por esta ayuda.
Este beneficio sigue el calendario establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con fechas de cobro uniformes tanto para quienes acceden a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) como para aquellos que lo hacen mediante la Asignación Familiar por Hijo.
En el ciclo lectivo 2024, este subsidio alcanza los $70.000, lo que representa un aumento considerable en comparación con su valor previo, que era de $17.000, según lo anunciado por el Gobierno, reflejando un incremento del 311%.
¿Quiénes pueden tramitar la Ayuda Escolar?
Los beneficiarios de la Ayuda Escolar Anual incluyen a trabajadores con empleo formal, beneficiarios de distintos programas sociales, titulares de pensiones no contributivas y otros grupos específicos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
¿Cómo acceder a este beneficio?
Para acceder a este subsidio, es necesario que los niños y adolescentes tengan entre 45 días y 17 años y asistan a instituciones educativas reconocidas por el Estado en los niveles inicial, primario o secundario.
En el caso de hijos con discapacidad, no hay límite de edad y se requiere que asistan a instituciones reconocidas por el Estado o reciban apoyo educativo especializado.
¿Cómo tramitar la Ayuda Escolar?
El procedimiento para solicitar la Ayuda Escolar Anual implica ingresar al portal de Mi Anses con el CUIL y la Clave de Seguridad Social, completar el formulario correspondiente para cada hijo, presentarlo en la institución educativa para su firma y carga de datos, y luego subir el formulario completo y firmado nuevamente en Mi Anses, a través de la opción correspondiente.