MÁS DE SOCIEDAD



¡ALERTA MÁXIMA!

Con 14 casos positivos de dengue: se habla de circulación comunitaria en Gral. Güemes

El creciente número de casos generó preocupación en gran parte de la población del departamento.

Con 14 casos positivos de dengue: se habla de circulación comunitaria en Gral. Güemes

Con 14 casos positivos de dengue, que fueron confirmados por laboratorio, ya se habla de circulación comunitaria en General Güemes. Todos los casos se encuentran circunscritos en zonas pertenecientes a los barrios Santa Teresita y El Cruce, donde se produjo el caso 0, denominación asignada al primer caso de tipo importado, que llegó a esta ciudad por una persona que realiza viajes hacia el vecino país de Bolivia.

La confirmación de 12 casos, que se sumaron a dos de tipo importando, se produjo cerca del mediodía del miércoles. Estiman que este número podría incrementarse con la confirmación de otros cuatro casos en estudio, cuyos resultados aún no fueron enviados al hospital Joaquín Castellanos.

Frente a esta situación de riesgo sanitario se llevó a cabo una reunión entre personal del hospital Castellanos, el intendente Sergio Salvatierra y funcionarios de distintas áreas municipales. La reunión tuvo la finalidad de plantear estrategias que puedan contener la propagación de la enfermedad al resto de la ciudad.

Las primeras acciones tomadas frente a los casos detectados fueron la aplicación de un control focal, consistente en un descacharrado intensivo en algunas de las manzanas del Santa Teresita y El Cruce, sumado a un trabajo muy fino por parte de Control de Vectores de Nación y Agentes Socioambientales, con la fumigación, manzana por manzana, intentando cubrir a todas las de ambos barrios, comenzando por aquellas donde tuvo lugar la mayor cantidad de casos, abriendo hacia las manzanas más periféricas, formando anillos concéntricos, para generar un bloqueo que evite la propagación del dengue.

Además de las zonas donde se concentraron la mayor cantidad de casos, preocupan a las autoridades sanitarias otros puntos que en años anteriores fueron críticos, debido a que allí se concentraron la mayor cantidad de casos, como 1º de Mayo y San Pantaleón.

Este año solo fue detectado un caso positivo en el 1º de Mayo, que es considerado como un caso aislado. A pesar de ello se van a realizar controles focales, por los antecedentes sobre la cantidad de gente contagiada.

"Por el tipo de viviendas y la cantidad de gente que circula hay mayor riesgo de que se produzcan brotes importantes, los cuales en esas zonas son difíciles de controlar. En esta primera reunión, pudimos definir la manera de cómo se va a trabajar y con qué personal contamos", explicó el doctor Leandro Abaroa, jefe de Epidemiología. Para poder evitar una posible pandemia se necesita una mayor cantidad de personal preparado, por lo que ya se solicitó a provincia la colaboración con al menos una brigada de respaldo. Ese incremento de personal permitirá comenzar a fumigar otras zonas, sin desatender los barrios donde hay mayor cantidad de casos.

"Acordamos que todos los días se va a realizar una reunión de trabajo, con Epidemiología del hospital, Control de Vectores de Nación, Ambiente del municipio y agentes sanitarios, con la finalidad de analizar las nuevas situaciones que se presenten en forma diaria, las que varían en forma dinámica, pudiendo de esta manera tomar decisiones y aplicarlas en forma inmediata", explicó Abaroa.

Cabe recordar, que el primer caso positivo fue confirmado el 12 de febrero en Bº 1º de Mayo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!