El sindicato que representa a los empleados bancarios, la Asociación Bancaria, anunció un acuerdo que establece un nuevo incremento salarial y será aplicado en los haberes de noviembre de 2024. Este aumento, calculado en función de la inflación de octubre, será del 2,7% y eleva el monto del salario inicial.
Aumento para bancarios: cuánto cobran en diciembre de 2024
El acuerdo incluye todos los componentes de las remuneraciones mensuales brutas, tanto remunerativas como no remunerativas, y adicionales convencionales y no convencionales. Además, abarca una compensación por el Día del Bancario.
- Con este aumento, el salario inicial de los bancarios (más el ROE) pasará a ser de $1.566.761,98, siendo de un 107% lo que llevan acumulado de incremento en el año.
“En el día de la fecha hemos acordado con las cámaras empresarias un aumento salarial que será equivalente a la inflación del mes de Octubre, sobre los sueldos de Septiembre, para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales. Asimismo se deberá abonar la diferencia del 2.7% sobre lo ya percibido en concepto compensación Día del Bancario", indicaron en el comunicado oficial del gremio.
El ajuste acordado implica que:
- Diciembre 2023 se toma como base para los cálculos salariales.
- Se abona la diferencia acumulada hasta octubre de 2024.
- El incremento se aplicará junto con los salarios de noviembre de 2024.
- Las partes también pactaron mantener este esquema de actualización automática para los meses de noviembre y diciembre de 2024, así como enero y febrero de 2025. De esta manera, los ajustes se realizarán según los Índices de Precios al Consumidor (IPC) publicados por el INDEC.
Negociaciones futuras
El compromiso de retomar las negociaciones fue establecido para la segunda quincena de marzo de 2025, con el objetivo de garantizar una actualización acorde a los nuevos indicadores económicos del próximo año.
La conducción de la Asociación Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo, reafirmó su compromiso de vincular los aumentos salariales a los índices inflacionarios mensuales. El gremio destacó que esta estrategia busca salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores bancarios y garantizar que no sufran pérdidas frente a la inflación.