MÁS DE SOCIEDAD



MILAGRO SALTEÑO

Con toda la fe, parte la primera peregrinación desde Santa Victoria Oeste

Son al menos 50 los peregrinos que recorrerán 50 kilómetros en 13 días.

Imágenes El Tribuno
Imágenes El Tribuno

Está todo listo, con una gran logística armada, para que esta tarde salga la peregrinación más larga del Milagro salteño. A partir de las 14 parten los peregrinos de Santa Victoria Oeste, con rumbo a la Catedral Basílica de Salta, para honrar al Señor y la Virgen del Milagro con un nuevo compromiso de fe.

A esa hora, en la plaza del pueblo, al frente de la parroquia Santiago Apóstol, el padre Miguel García les dará las bendiciones a los caminantes y a las imágenes que saldrán en una odisea de 13 días hasta la capital provincial, donde atravesarán por pasos de casi 5 mil metros sobre el nivel del mar, por toda la Quebrada de Humahuaca y transitarán por las verdes yungas, en un recorrido de más de 500 kilómetros.

Para los peregrinos que salen hoy, los primeros 6 días son los que definen si llegarán o no, por el alto nivel de exigencia que tiene el camino. También son las más hermosas experiencias porque, en el trayecto, se pasa por 6 escuelas rurales en donde su gente los recibe con gran afecto a los caminantes de Dios.

Se debe decir que la caravana irá acompañada por dos policías de la Provincia de Salta equipados con un teléfono satelital para cualquier emergencia.

Se debe decir que la caravana irá acompañada por dos policías de la Provincia de Salta equipados con un teléfono satelital para cualquier emergencia.

Para hoy, el grupo saldrá a las 14 y llegará a las 19 a Acoyte, que es famoso por el Combate de Acoyte, del 11 de febrero de 1818, en el que 20 gauchos de Martín Güemes, comandados por Bonifacio Ruiz de los Llanos, derrotaron a una columna de 200 soldados del ejército español del general Olañeta.

Mañana salen temprano, pasan al mediodía por la escuelita de Punco Vizcana y llegan a la noche a Campo La Paz. Van subiendo el río hacia el oeste, pero luego siguen las laderas de norte a sur. En el tercer día pasarán por San Francisco al mediodía y llegarán a la noche a Pabellón. Comienza la subida más pronunciada, los fríos más intensos y las probabilidades de nevadas. Esa será la noche más dura porque dormirán en la galería de una iglesia abandonada sin asistencia de ningún lugareño.

En el cuarto día cruzarán al mediodía el Abra de Casillas a 4.500 metros sobre el nivel del mar y a la noche llegan a la localidad jujeña de Casillas. Comienza el camino de bajada. El quinto día llegarán a Iturbe y el sexto entran en la ruta nacional 9 y a la ciudad de Humahuaca donde serán recibidos como dignos peregrinos.

De los puestos, escuelas y parajes se irán sumando promesantes del Milagro y en la ruta 9 serán algo más de un centenar de peregrinos que la darán al paisaje turístico otro matiz.

Para el octavo día llegarán a Tilcara, a casa de Presentación Aramayo y Sila Vera, y será la mitad exacta del camino. Pero eso ya será parte de otra historia.

Aclaración desde la organización

Para seguir los caminos de los peregrinos de Santa Victoria Oeste se puede visitar las redes sociales en donde van dejando todo tipo de información. Un dato importante a tener en cuenta, que lo dicen en comunicados, es que esa peregrinación no pide donaciones.

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!