En el marco de las recientes negociaciones salariales, se logró un acuerdo que impactará positivamente en los ingresos de los trabajadores de varias ramas industriales. El convenio establece incrementos bimestrales y una gratificación extraordinaria, lo que permitirá a los empleados mejorar su poder adquisitivo en un contexto económico desafiante.
Se trata de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, este gremio cerró nuevos acuerdos salariales que beneficiarán a trabajadores de diversas ramas del sector, como corrugados, bolsas de papel y fabricación. Este convenio establece subas bimestrales, además de la entrega de un bono extraordinario.
Bono de $150.000 y aumento para trabajadores: a quiénes les corresponde
Las negociaciones, que involucraron a la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado, permitieron acordar aumentos acumulativos sobre los salarios básicos. Desde septiembre, los trabajadores recibieron un incremento del 10%, seguido por otro del 4,6% en octubre, lo que también impactará en viáticos, subsidios y otros adicionales.
Las escalas salariales, tras estos ajustes, oscilarán entre los $710.000 y $890.000 al mes, dependiendo de la categoría de cada empleado. Además de los incrementos salariales, se acordó el pago de una gratificación no remunerativa de entre $60.000 y $90.000, aplicable tanto al personal mensualizado como al jornalizado.
Este bono se abonará en dos o tres cuotas, según la categoría del trabajador.
El gremio y los representantes empresariales también establecieron nuevas revisiones salariales para el 20 de noviembre de 2024 y el 26 de marzo de 2025, fechas en las que se discutirá el ajuste para el próximo período paritario en la rama de cartón corrugado.
Nuevas revisiones salariales y aumento del 26,5% en la fabricación de papel
Por otro lado, los acuerdos firmados con la Cámara de Fabricantes de Bolsas Industriales y la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel establecieron incrementos acumulativos entre julio y octubre, con un 5,6% en agosto y un 5% en septiembre. Las partes volverán a reunirse el 20 de octubre para revisar las condiciones salariales.
Es importante recordar que en un acuerdo anterior, el gremio liderado por José Luque logró asegurar un incremento del 26,5% para los trabajadores de la rama de fabricación, además de una suma no remunerativa de $150.000.