Desde el hospital Joaquín Castellanos confirmaron el primer caso de dengue en el municipio de Gral. Güemes.
Se trata de un remisero con residencia en barrio 1º de Mayo, paciente que tuvo síntomas leves, no requirió internación y fue aislado en su domicilio. Cuando el paciente se hizo presente en el hospital, con síntomas compatibles con el dengue, se lo tomó como un caso sospechoso, aplicándose el protocolo correspondiente.
En colaboración con la Municipalidad, se aplicó un sistema de bloqueo, fumigando la vivienda del remisero, al igual que las viviendas de vecinos cercanos. Esta medida se aplica para eliminar a los mosquitos adultos que pudieran haber picado a la persona infectada, contrayendo la enfermedad. "Se actuó de inmediato, esperando por la confirmación del caso, algo que se produjo cuando la situación ya estaba controlada. Pero estamos en alerta por tratarse de una persona cuyo trabajo hace que deba desplazarse por muchos lugares. No sabemos en qué lugar pudo haber sido picado por algún mosquito enfermo. Por ahora no se presentó ninguna otra persona con síntomas, que podrían ser considerados como sospechosos", manifestó el doctor Leandro Abaroa, quién informó que se trata de un serotipo 2.
Las explicaciones brindadas por la persona contagiada no ayudaron mucho para determinar donde pudo haberse contagiado. El equipo designado por el hospital para ponerse al frente en la lucha contra esta enfermedad tiene serías sospechas de que pudo haber sido picado por un mosquito en uno de sus viajes a la vecina provincia de Jujuy o al vecino país de Bolivia. "El paciente no nos dijo mucho sobre donde estuvo durante los días previos al inicio de los síntomas, solo decía que realizó viajes en nuestra provincia, pero pudimos averiguar que acostumbra a realizar viajes mucho más largos", explicó el médico Abaroa.
La importancia de saber si salió del país o estuvo en zonas donde el dengue ya es endémico es fundamental, porque estaríamos hablando de un caso importado. "Si es un caso de alguien que lo trajo de afuera, con un bloqueo sería suficiente para controlarlo, pero si realmente no salió de nuestro departamento significa que estamos en presencia de un caso autóctono, lo que sería mucho más preocupante". Al no haber certeza por las respuestas erráticas del paciente, se está trabajando como si se tratase de un caso autóctono, con una vigilancia permanente en la zona y con personal del hospital preparado para informar sobre personas con síntomas compatibles con el dengue, zika o chikungunya.
Desde la Dirección de Medio Ambiente se realizó una campaña de descacharrado en la zona puntual de la aparición del primer caso. La ingeniera Ana Godoy, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, informó sobre los trabajos previos para el lanzamiento de una nueva campaña intensiva de descacharrado, con fecha a confirmar. Se recomienda la intensificación del uso de repelentes para evitar las picaduras de mosquitos.
Fuente El Tribuno