La muerte de los dos niños originarios fue por neumonía, así lo confirmaron desde el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.
El martes pasado se informó sobre la muerte de dos niños de comunidades originarias, un niño de 13 años y una niña de 5. Ambos casos, indicaron los familiares, se debieron a muertes por paros cardiorrespiratorios producidos por un virus y pidieron saber de qué se trataba.
Primero falleció la niña de 5 años, su paro cardiorrespiratorio fue producto de un shock séptico. Según indicaron, los informes de los cultivos que se le tomaron arrojaron positivos para estreptococo. Las muestras de bacteriología también detectaron estafilococo. "La familia de esta niña hizo una denuncia porque interpretaron falta de atención, pero fue vista por traumatología, por los dos cirujanos del hospital y pasó al sector de cuidados críticos. Fue vista por los intensivistas que tenemos en el hospital, hizo un shock séptico y falleció", indicó el médico Pedro Urueña, flamante gerente del hospital de cabecera del departamento San Martín que cubre Aguaray, Mosconi, Salvador Mazza y Santa Victoria.
Marcos Cuenca, padre de la niña, denunció que el 3 de este mes llevó a su hija al hospital por un dolor de pierna y la atendió el doctor Manuel Pailler (h). Una vez allí le tomaron una placa y muestras para análisis y regresó a casa. "El médico nos dijo que no había lugar donde la chiquita descanse", indicó su padre. A las horas, contó, regresó con su hija con dolores de intensos a pesar de los calmantes y fue internada. Hasta tanto ya se había descartado que se trataba del apéndice y se comenzó a analizar un posible tumor. Con el paso de las horas, indicó su padre, la niña fue desmejorando y vomitó. "Nos dijeron que le entró sangre en los pulmones, la entubaron y finalmente a las horas murió", lamentó Cuenca.
Consultado por qué se complicó el cuadro de la niña, Urueña respondió que "tenía antecedentes de un traumatismo que se descartó como causa, pero pensamos que semanas anteriores puede haber tenido un evento de faringe, porque el estreptococo tiene de punto de partida un foco respiratorio", señaló.
Sin embargo, no se pudo saber por qué no se tuvo en cuenta el posible cuadro respiratorio en aquella primera consulta. Urueña, en cambio, sí descartó que hubieran nuevos virus. "Desmiento totalmente, en los hemocultivos son los nombres de bacterias conocidas, no hay nada nuevo", resaltó.
En cuanto al fallecimiento del adolescente de 13 años que vivía en un paraje de la ruta 86, a 3 kilómetros al este de Tartagal, el médico indicó que padecía una enfermedad de base. "Tenía una patología neurológica crónica, una encefalopatía crónica no evolutiva (ECNE), que es una especie de retraso madurativo. Son pacientes que ya tienen una patología pre existente, hizo una neumonía y esto ocasionó el fallecimiento. Entre las muestras de cultivo dio positivo para el neumococo, en respiratorio hizo una encefalitis", indicó Urueña.
Consultado por si hay factores los cuales inciden a el agravamiento del cuadro de neumonía, el médico señaló a El Tribuno que se debe al estado inmunitario del paciente. "En el caso de la faringe los niños tragan las secreciones y a partir de eso se diseminan por el cuerpo", señaló y advirtió que por eso mismo se pide a madres y padres que ante un cuadro respiratorio se acuda a la consulta médica.