El mundo de la música está de luto por la muerte de un querido artista de folklore a los 49 años. La noticia trascendió en horas del mediodía del viernes 2 de febrero y despertó un gran vacío por el aporte al género en los más de 40 años de carrera. Dolor en la música.
El folklore es uno de los géneros tradicionales de nuestro país en el que se puede encontrar a artistas de todo rango etario. Desafortunadamente, se dio a conocer una triste noticia ya que murió un cantante y guitarrista que tenía tan solo 49 años y en paralelo trabajaba como bombero.
Se trata de Marcelo Yzurieta, líder de la banda Los Sacha de Córdoba, quien venía arrastrando un problema de salud que no fue revelado. El artista no solo era una de las caras visibles del folklore en la mencionada provincia, sino que además trabajaba como bombero en el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).
"Los Sacha siempre andamos investigando. Como tenemos la suerte de tener estudio de grabación, siempre estamos en preproducción de algo", había dicho Yzurieta tiempo atrás en diálogo con Cadena 3. El grupo folklórico, que logró el premio "Consagración" del Festival de Baradero en 1997, se formó en el año 1985 con Marcelo Yzurieta en guitarra y voz; María Eugenia de la Rosa en percusión; Lucas Ninci en piano y voz; José Curado en saxofón, flauta y voz; Esteban De La Rosa en bajo; y Guillermo Arce en saxofón y flauta.
Llanto en el folklore: tristeza total por lo que pasó con Onofre Paz
Onofre Paz causó conmoción en los amantes del folklore y los fieles seguidores de Los Manseros Santiagueños. Es que lo que ocurrió con el mítico cantante causó mucho llanto puesto que se trata de una noticia verdaderamente triste para los santiagueños y los argentinos en general.
Lo acontecido tuvo lugar en Córdoba. El Festival de Doma y Folclore de Jesús María fue escenario de un emotivo homenaje protagonizado por Onofre Paz en honor a su hijo, el fallecido músico Martín Paz, quien perdió la vida a causa de una metástasis en los pulmones. Acompañado por Los Manseros Santiagueños, el artista interpretó la conmovedora canción Eterno Amor en una actuación que conmovió al público presente durante la noche del viernes y por la que el longevo intérprete rompió en llanto ante los presentes.
Onofre Paz, junto a su nieto Santiago y su hija Florencia, entonaron el icónico tema compuesto por el fallecido músico, destacando su éxito dentro del repertorio de Los Manseros. Las lágrimas de emoción inundaron el escenario mientras la hija de Martín tomaba el micrófono para recordar el significado especial que el anfiteatro José Hernández tenía para su hermano, mientras el público estallaba en aplausos, manteniendo así vigente el espíritu del querido músico.
La trágica noticia del fallecimiento de Martín Paz, que tuvo 48 años en el momento de su partida, conmovió a sus seres queridos y seguidores. Después de estar internado en el Sanatorio Finochietto de Buenos Aires, el músico perdió la vida el 25 de octubre a causa de una batalla contra un cáncer que fue diagnosticado en febrero de 2023. La noticia de su deceso sorprendió a numerosas figuras destacadas del ámbito musical, especialmente a quienes formaron parte del cancionero popular santiagueño y del norte argentino.