El primer caso de gripe aviar en Salta llevó a que se enciendan las alertas no solo desde zoonosis, sino también en cuanto a lo epidemiológico ya que se deben extremar las precauciones y controlar que el virus no se transmita hacia el ser humano.
Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Policía Rural Ambiental se encuentran a cargo del operativo de control en las cercanías de la vivienda rural ubicada en Cerrillos, ruta 26, en la que se detectó el primer y único caso de gripe aviar en Salta.
El personal a cargo de la vigilancia explicó que esta medida se aplicará durante los próximos 21 días y que se mantiene el control de las aves de corral, cercanas al primer caso, con la finalidad de evitar la propagación de la gripe aviar en la región. También explicaron que el primer día, una vez denunciado el caso, se comenzó un operativo de rastreos en un radio de 10 kilómetros alrededor de la vivienda, sin que se registraran sospechosos. Sin embargo y como medida de prevención se colocaron dos puestos de desinfección y control, para lo cual se pulverizan los vehículos con amonio cuartenario.
El amonio cuaternario es un compuesto utilizado en productos de limpieza para eliminar gérmenes y reducir la propagación de infecciones. Se encuentra en muchos desinfectantes de uso diario y, en las concentraciones adecuadas, tiene un efecto beneficioso para la salud ya que disminuye el riesgo de enfermedades.
"Los vecinos están colaborando de la mejor manera. Saben que tenemos que desinfectar los autos cuando salen del área de cuarentena y no lo están tomando mal", destacó uno de los trabajadores de Senasa.
En este proceso de control también se realiza el registro de la unidades. "Los vecinos de la zona fueron alertados que ningún elemento o producto que tenga contacto con las aves de corral de la casa pueden salir de este perímetro", destacó el oficial de la Policía Rural Ambiental a cargo de la revisión de los vehículos en la zona.
Gallinas, patos, gansos e incluso huevos no pueden salir de este cuadrante que se encuentra, por los próximos 21 días, con este control sanitario; mientras que se espera que no se generen nuevos casos en la zona.
Según las autoridades sanitarias, el primer caso que se registró en la localidad de La Isla, en Cerrillos, habría contraído la enfermedad de pájaros silvestres que se encuentran en proceso de migración hacia esta región.