La denominación del nombre fue una iniciativa impulsada por Yanina Cruz, madre de la víctima y fue aprobada por la Ordenanza Municipal.
El Ministro Abel Cornejo señaló su firme acompañamiento a la lucha incansable de la madre de Agustina para erradicar la violencia de género y evitar más muertes.
Resaltó la necesidad de generar cambios estructurales en materia educativa desde los primeros grados para promover el respeto hacia la mujer, en la igualdad y plenitud de sus derechos y en toda su integridad.
Yanina Cruz señaló que trabajará para impulsar la Ley Agustina Cruz para promover mayor celeridad en la justicia y evitar más casos como el de su hija.
Al cumplirse 9 meses de su fallecimiento, la familia de Agustina junto a organismos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación llevaron adelante una jornada en memoria de Agustina y de reparación comunitaria con talleres de sensibilización contra las violencias más extremas por cuestiones de género. Con el objetivo de profundizar las políticas de prevención, acompañamiento, asistencia, y protección a las familias de víctimas como así también a todas las comunidades que sufren este flagelo.
La joven de 17 años fue asesinada mientras se dirigía al colegio. El femicida se encuentra detenido y contaba con reiteradas denuncias por violencia de género y amenazas de muerte.
Estuvieron presentes en la ceremonia Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti, la directora del Ministerio de Mujeres, Generos y Diversidad, Andrea Andrade, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno de Salta, Itati Carrique, la concejal Rita Carreras, responsable del área de la Mujer municipal Micaela Apaza, familiares de Alejandro Paz, Fabiana Arismendi, entre otras víctimas de delitos graves.