El tránsito vehicular volvió a ser un caos esta mañana en el centro de Salta. Partidos de izquierda y movimientos sociales realizaron una marcha en contra del aumento del boleto que busca llevar el valor del transporte urbano a 63 pesos.
Pasadas las 9.30 los grupos se juntaron en la sede de Saeta, ubicada sobre calle Pellegrini, una de las arterias más transitadas de la capital. Por tal motivo el tránsito debió ser desviado ante la protesta.
Una circular del Partido Obrero describió los motivos del corte y protesta en la sede de Saeta.
La empresa SAETA ha presentado ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) un nuevo aumento del boleto del 55% lo que llevaría de 41 a 63,55 pesos para el pasaje urbano; para el interurbano el valor se eleva mucho más ya que hasta Chicoana hoy ya cuesta 98,51 pesos.
El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, ya anunció que hará lugar a este boletazo que significa una agresión contra los trabajadores que debemos tomar hasta cuatro colectivos para llegar a nuestros lugares de trabajo y ni hablar de los trabajadores del valle de Lerma de donde un 60% trabaja en la ciudad Capital.
La política de tarifazos ha fracasado, como el 25% del aumento en enero pasado, por el descalabro económico y político del gobierno y de todo el régimen político. Se manifiesta en el aumento sin techo de los alimentos que en solo 2 días alcanzó el 20% y en el emisión monetaria de medio billón de peso. La consecuencia de este descalabro es la línea de tarifazos permanentes que alcanzará el 100% para lo que resta del año. Muy por debajo de este porcentaje están las paritarias que el gobernador ofrece a los estatales que no supera el 60%.
La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, ha acentuado la crisis económica y política del gobierno nacional acelerando las medidas del Fondo Monetario Internacional que exige un 80% de tarifazos. El gobernador Sáenz acaba de saludar la designación de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien ha mediado entre los gobernadores y el poder central por el régimen de subsidios para mantener a las empresas parasitarias como SAETA con los magros salarios de los trabajadores. El pedido de un nuevo boletazo y la amenaza de recortar las gratuidades para estudiantes y jubilados a través de más restricciones es un modo de continuar con este esquema.
El presidente de SAETA, Claudio Mohr, dice que el “pedido” se debe al aumento del combustible, a la inflación interanual del 60%, nuevamente, y por el aumento de salarios de los choferes. Estos últimos son pagados por el estado provincial. SAETA no ha dejado de recibir los subsidios nacionales. Mientras que a los trabajadores nos imponen paritarias de miseria con la complicidad de la burocracia sindical, el gobierno provincial vocifera con su “federalismo” para exigir mayores subsidios nacionales a las empresas del transporte y las hidrocarburiferas locales beneficiarias del descalabro, en vez de colocar a los corredores a prestar servicio por administración directa de SAETA o nacionalizar la banca y el sistema de créditos para hacerse de los recursos para asegurar un trasporte público a favor de la masa de trabajadores que viajan a diario.
Estamos frente a un gobierno terminado y es una gran oportunidad para los trabajadores para discutir nuestra agenda e imponerla, para construir un polo político de la clase obrera, la única que puede frenar los tarifazos que saquean nuestros salarios y degradan nuestras condiciones de vida.
- ▶️Abajo el boletazo de Sáenz y los parásitos de SAETA (los concesionarios privados).
- ▶️Apertura de los libros contables de cada uno de los concesionarios y el control de los mismos por parte de sus trabajadores.
- ▶️Aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales y su indexación por inflación.