MÁS DE SOCIEDAD



Estreno en Prime Video

Cromañón: heridas y ecos de una canción triste compartida

Ficción inspirada en la tragedia del recital de Callejeros. Con importante elenco, se centra en un grupo de adolescentes cuya vida queda partida por el horror.

Cromañón: heridas y ecos de una canción triste compartida

En la espalda de Malena queda una quemadura abrazada por un tatuaje con el dibujo de un cierre a medio cerrar. Algo doloroso se abrió en la noche del 30 de diciembre de 2004 y sus marcas siguen presentes. Ilusiones, sueños, amistades, amores y futuros estallaron en una tragedia difícil de procesar.

 

A veinte años de ese día negro, Prime Video estrenó este viernes la nueva serie de Amazon Original Cromañón. Este drama ficticio inspirado en el incendio del club República Cromañón se centra en un grupo de adolescentes que viven en Villa Celina y se ven envueltos en esa tragedia. La tira está liderada por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia como directoras y cabezas creativas, y escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg.

Con continuos saltos temporales entre los días previos al recital y momentos posteriores, cuatro años después, arma el interés de la trama al tiempo que explora el impacto emocional y social de este hecho, bañado en actos de desidia y corrupción, que entristeció a toda la Argentina.  

La protagonista es Malena (buena actuación de Olivia Nuss), una de las chicas del grupito del barrio, que vive con su madre (Soledad Villamil). Atiende un kiosko y toca la guitarra. Se ilusiona con ser cantante, aunque aún no tiene las cosas tan claras sobre el porvenir. Su novio Lucas (José Giménez Zapiola ) es emprendedor, solidario y adorado por los vecinos como entrenador de fútbol de chicos. Ellos comparten con sus amigos cervezas en la vereda, tardes de pelopincho y la pasión por Callejeros en pleno auge del rock barrial. Entre los habitues están Nico (Toto Rovito, de Blondi y 1985), Tamara (Antonia Bengoechea), Luli (Nicole Mottchouk) y Cheti (Lautaro Rodríguez) quien lidera la banda "Peces Chinos"en la que tocan varios de los jóvenes. Un triángulo amoroso tiñe la historia y deja una estela duradera.

 

Esos días despreocupados de sexo, drogas y rock and roll detienen la rueda ese 30 de diciembre. La serie se propulsa hacia 2008, donde sigue las derivas de Malena, quien vive en Rosario, tratando de rehacer su vida, cuando una novedad del caso expone de nuevo las heridas.

Varios actores conocidos y reconocidos integran también el elenco, como Luis Machín (en el papel de Carlos Binder, padre de Lucas y abogado que lleva adelante la causa), Paola Barrientos (Casi Muerta, Yo nena, Yo princesa), Esteban Lamothe (El Marginal, Educando a Nina) y Muriel Santa Ana (Sandro de América, Cita a ciegas).

Quiénes eran y quiénes dejaron de ser es una pregunta que sobrevuela a los protagonistas, un interrogante que resuena en su interior. A dos décadas de aquellos hechos que cambiaron vidas para siempre y también transformaron las noches porteñas, la serie crea personajes para sumergirse, de una manera más palpable y a escala humana, en la dimensión personal pero también colectiva de esta tragedia.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!