Mientras la mayoría de los países debe lidiar con los mosquitos y las enfermedades que estos transmiten, existe un lugar en el mundo, además de la Antártida, donde estos problemas no existen.
Se trata de Islandia. Este país europeo es un territorio insular que no tiene un clima extremadamente frío, pero sí inestable para estos insectos.
Un dato muy curioso que revelaron los expertos, es que sus vecinos, como Noruega, Dinamarca y Groenlandia, sí tienen mosquitos. Según un artículo publicado en el Journal of Medical Entomology, esto parece ser un caso excepcional que todavía requiere mucho más estudio.
Según el biólogo Gísli Már Gíslason, de la Universidad de Islandia, una de las principales razones por las cuales los mosquitos no llegaron al país es el clima oceánico, que resulta inhóspito para ellos. A diferencia de otros lugares donde los mosquitos pueden poner sus huevos incluso en condiciones frías, en Islandia el clima impide este proceso de reproducción.
Al experimentar varias olas de frío y deshielos a lo largo del año, se crean condiciones inestables dentro del territorio que dificultan la supervivencia de los insectos. Si bien el clima impredecible de Islandia genera que la gente no sufra picaduras, el cambio climático podría alterar esta situación en un futuro.