Las trabajadoras del servicio doméstico reciben en enero de 2025 un salario que toma como valor de referencia las cifras del mes anterior, basado en el incremento de noviembre que fue retroactivo y del 6%, luego de las negociaciones entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y el gremio del sector.
Los haberes de enero, de esta manera, quedan idénticos a los del mes previo, con la actualización que se supo otorgar en dos veces, con el siguiente esquema:
Sueldo de septiembre: se aplicó un 3,2% de aumento sobre el sueldo de agosto 2024
Sueldo de octubre: se aplicó un 2,8% de aumento sobre el sueldo de septiembre 2024
De esta manera, en enero existe una referencia para el cálculo del salario del personal de tareas generales, que constituye la quinta categoría y abarca a las empleadas domésticas, es decir, a quienes se dedican a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.
Vale recordar que el acuerdo aún no se encuentra homologado y no figura la actualización en el sitio oficial del gremio. Además, los porcentajes de referencia corresponden al sueldo de octubre (que se liquidó en noviembre). Este mes, hasta que no haya un nuevo acuerdo, se toman como referencia esas cifras.
Salario por hora de las empleadas domésticas en enero 2025
Debido a que no están publicados los montos finales con el ajuste del último acuerdo paritario, LA NACION realizó un cálculo propio para conocer las cifras con los incrementos recientemente establecidos, que representan los valores mínimos de referencia a pagar en cada categoría.
Para liquidar los salarios de las personas que realizan tareas generales en casas particulares y están contratadas por horas o por jornada se toman como referencia los siguientes valores mínimos:
Por hora con retiro: $2939
Por hora sin retiro: $3169
Estos valores sirven para quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales.
Salario mensual de las empleadas domésticas en enero de 2025
En enero, quienes trabajan con un esquema mensual cobran los siguientes montos:
Mensual con retiro: $360.500
Mensual sin retiro: $400.872
Estas cifras están destinadas a los trabajadores comprendidos en el régimen establecido por la ley n° 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.