Una de las estafas más comunes para robar todos los datos de los celulares y computadoras es mediante una opción que, muchas veces, viene activada por defecto en los celulares de todo el mundo. Se recomienda desactivarla lo antes posible para evitar que roben tu homebanking y datos personales.
Con el avance de la tecnología, los ataques cibernéticos se volvieron cada vez más sofisticados, al punto de que los estafadores ya no necesitan las antiguas prácticas de phishing para acceder a los datos de un usuario. En la actualidad, alcanza con utilizar la red inalámbrica para infectar un dispositivo de forma remota.
Nueva estafa del celular: ¿cómo funciona?
En seguridad informática, el término bluejacking hace referencia a una técnica de hackeo que constantemente envía mensajes no solicitados entre dispositivos con Bluetooth.
De este modo, si un equipo es compatible con el Bluetooth, está activado y se encuentra en el rango de alcance de otra persona (que sería el atacante), podés ser víctima de esta operación.
Si bien pueden ser mensajes inofensivos, también puede haber algunos que inciten al usuario a ingresar a una aplicación o descargar algún archivo. Esto último representa la gran amenaza, ya que si se trata de una maniobra elaborada, puede traer aparejado un virus troyano que infecte el teléfono o la computadora.
Cabe destacar que el Bluetooth funciona normalmente a 10-15 metros. Más allá de eso, es complicado que opere, por lo que no habría que alarmarse dentro la casa, sino más bien en un lugar público y concurrido.
En este sentido, los usuarios deben tener en cuenta esta estrategia de ataque cibernético para acordarse de desactivar la conexión inalámbrica una vez que se termina de escuchar música o de enviar algún contenido que requiera tener encendido el Bluetooth.
Cómo desactivar el Bluetooth en mi celular
- Presionar el botón de Menú.
- Tocar el botón de Ajustes o Configuración del sistema.
- Dirigirse a Conexiones Inalámbricas y Redes
- Desliza el interruptor de Bluetooth a la posición de apagado.