MÁS DE SOCIEDAD



EN CAMPAÑA

De Mendiguren dijo que "es probable que la inflación sea alta" por la devaluación

El secretario de Industria aseguró que "es probable que la inflación sea alta porque hubo una devaluación", a una semana de que se conozca el IPC de agosto

De Mendiguren dijo que "es probable que la inflación sea alta" por la devaluación

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, adelantó este miércoles que "es probable que la inflación sea alta" porque hubo una devaluación del 21,8% el día posterior a las PASO, como parte de las exigencias del FMI con el Gobierno. Sin embargo, dijo que van a "corregirla".

El funcionario indicó que "todos pedían devaluar", pero que desde el Ministerio de Economía se mantuvieron en una posición "fuerte" para negociar el porcentaje que pedía el Fondo, que era del 100%.

La semana próxima se conocerá el dato del IPC de agosto elaborado por el Indec. Algunos economistas estiman que alcanzará los dos dígitos por la devaluación y aceleración de precios. Ese escenario derivó en un paquete de medidas para aliviar los bolsillos y fomentar el consumo, además del congelamiento de precios y la extensión de Precios Cuidados hasta noviembre.

Atrás quedará la inflación de junio y julio que arrojaron el 6 y 6,3% respectivamente. Un recorte significativo en relación con el dato de abril, cuando la inflación se disparó a 8,4%.

 

"El problema es un modelo económico primerizado"

Con el segundo tramo de la campaña ya iniciado, De Mendiguren dijo que "Argentina sale produciendo y no con experimentos financieros" y advirtió que el país está pasando por "problemas graves en el corto plazo". "La foto de la Argentina es inviable, la película de la Argentina es positiva, casi imbatible", aseguró.

“Me sorprende que muchos dirigentes que estuvieron en la Alianza y vieron la experiencia de seguir las indicaciones del FMI sigan en ese camino”, dijo el funcionario. “Hay que hacerse cargo de la deuda con el Fondo, pero sin sacrificar el crecimiento económico”, agregó.

Para De Mendiguren, "el problema es un modelo económico primerizado" en donde Argentina le vende al mundo "lo que vale poco" y le compra "lo que vale mucho". En estos términos, contó que el país exporta "por 400 dólares la tonelada e importa por 1.100 dólares" y es por ese motivo que se "cae constantemente en la restricción externa".

"Si no se corrige que Argentina salga de la restricción externa permanente vamos a seguir moviéndonos la cola", dijo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!