El Ministerio de Salud informó los nuevos datos del brote de dengue que atraviesa Salta y el norte de la provincia continúa siendo la zona más afectada. Si bien se detectó una disminución de casos en algunos municipios del norte, los departamentos como Orán y Gral. San Martín siguen con números en ascenso, el primero con 382 y el segundo con 209 casos.
En la actualidad los casos suman 6217 los casos, cuando hasta la semana pasada se registraban unos 5 mil. Las muertes por la el brote hasta ahora fueron 10, si bien las autoridades sanitarias destacan que los fallecidos tenían comorbilidades
El Secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, aseguró sin embargo que en la última semana epidemiológica hubo un descenso en la cifra de nuevos infectados en comparación con la semana anterior, lo cual es un dato alentador.
Con respecto a los internados al día de hoy, el funcionario especificó que a niveles generales la ocupación de camas hospitalarias sería del 30 por ciento. “En algunos departamentos podrían estar ocupadas un 50 por ciento y en otras, ni siquiera el 5 por ciento”, detalló.
En el informe también se registra que aparecieron casos en municipios donde antes no se había detectado dengue, como Cobos, Misión Chaqueña, Metán Viejo, Misión La Paz y Almirante Brown.
Hasta el momento en Salta solo circulan los serotipos 1 y 2 de dengue. El funcionario explicó que los brotes se dan por ciclos cada una determinada cantidad de años. “Se dio en 2009, 2016 y 2020. Fundamentalmente es un problema que nos afecta socialmente, porque culturalmente entendemos lo que es el dengue, pero pasa la enfermedad y después nos olvidamos” sentenció Rúa.
Por último, el funcionario llamó a los salteños a no dejar de consultar “por más que tengan que esperar 45 minutos o una hora” para que los atiendan, ya que quienes no ven a un médico y se automedican son quienes quizás días después llegan al hospital con un shock y en riesgo de muerte.
“No hace falta barbijo para el dengue y la única protección que vale es que en la casa eliminen todos los recipientes donde se puede juntar agua porque ahí se reproducen los mosquitos” finalizó Adrián Rúa.