El salteño Diego Omar Suárez, más conocido como "Michelo", se encuentra en Venezuela desde donde publicita la presidencia de Nicolás Maduro con el objetivo de mostrar una imagen distinta del régimen.
Tras las promociones a través de las redes sociales, el legislador porteño Yamil Santoro, denunció penalmente a "Michelo", por promover el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela. La presentación formulada ante la Justicia Nacional, alega la comisión de los delitos de apología del crimen e intimidación pública, contemplados en los artículos 213 y 212 del Código Penal, respectivamente.
La denuncia del legislador detalla que Michelo usó sus redes sociales para defender el régimen de Venezuela y así promover actos de violencia institucional, desapariciones forzadas y persecución política. Además, la denuncia incluye la exaltación de líderes vinculados a graves violaciones a los derechos humanos y la justificación de un sistema político fraudulento.
"Es inadmisible que en una democracia alguien reivindique dictaduras violentas y represivas. Los discursos de odio y las apologías hacia regímenes autoritarios no tienen lugar en nuestra sociedad. Vamos a garantizar que estas conductas sean sancionadas y que los valores democráticos prevalezcan" afirmó Santoro.
El escrito se ampara en normativas internacionales avaladas por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Días atrás, el legislador porteño publicó un mensaje en su cuenta de X mostrando indignación por los dichos de Suárez: "Nos reímos de Michelo y sus delirios, pero el tipo está bancando y militando una DICTADURA. Es gravísimo. Qué vergüenza que sea argentino".