A partir de hoy, y según informó Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, el kilo de pan francés tendrá un costo de $500. El segundo aumento en lo que va del año se debe a las constantes subas de los insumos como la harina.
“Esto se debe a los aumentos brutales que tuvimos en los materiales que usa el sector. Exceden largamente el 6 o 7 por ciento de inflación mensual que hay. Lamentablemente aumentamos en noviembre, el 27 de febrero y ahora en abril”, indicó Romano.
En tanto que las especialidades como las facturas pasarán a tener un costo de 100 pesos por unidad. “Nuestra preocupación son las especialidades. La medialuna ya cuesta $100 en la mayoría de las panaderías. Todo esto por que el azúcar, que hace 6 meses costaba $7000 la bolsa, ahora cuesta $15000 y la tenés que comprar para poder producir”.
En conversación con Agenda/Salta, el titular se los panaderos acotó:"el viernes tuvimos una noticia dura para el sector, solo una de las tres harinas que antes estaba subsidiaba continuará siendo subsidiada, la triple cero", a eso sumó el incremento en servicios y combustibles.
"Es un problema gravísimo la situación económica, y nosotros somos pymes, no podemos hacer stock de productos, entonces compramos todas las semanas y todas las semanas vemos los aumentos", comentó.
A modo de ejemplo realizó una comparativa de precioes: ahora la bolsa de harina tiene un costo aproximado de $3000, mientras que hace 6 meses estaba a unos $2000.
Así también lamentó que no hay otro tipo de ayuda del gobierno, salvo el subsidio a la harina que ahora vendrá también recortado. Tampoco tienen forma de sacar créditos, primero por los requisitos y segundo por las tasas altísimas que les ponen a las Pymes.
"Ee hace muy difícil para las empresas pequeñas que solo queremos trabajar, mantener el negocio y pagar a nuestra gente", comentó Romano al tiempo que señaló: "Al bolsillo de la gente no le alcanza y uno se da cuenta que está agobiada por la situación. Lo mismo nos pasa a nosotros en el sector, porque le debes a algún proveedor, al banco, la AFIP o rentas, mientras tu negocio da pérdidas".