La Municipalidad de Salta lleva adelante la obra de renovación integral del corredor Yrigoyen, para la restauración y acondicionamiento de Av. Hipólito Yrigoyen. La ejecución se extenderá desde calle Pedro Pardo hasta Nicolás Medina a lo largo de todo el trayecto a cielo abierto del canal colector de desagües pluviales de la ciudad.
Los barrios del área a intervenir son: villa Soledad, villa Estela y villa María Esther al oeste y villa Las Rosas, 9 de Julio, villa Juanita y villa El Sol, que se verán integrados peatonalmente a través de nueve pasarelas diseñadas para tal fin.
Por tal motivo y, para el avance de las obras, desde el lunes 3 de abril a partir de las 8, se efectuarán desvíos en el tránsito en avenida Yrigoyen desde Nicolás Medina hasta José de Gurruchaga.
En el lugar se instalará cartelería indicativa para la circulación vehicular. Se contará con la asistencia de inspectores de infantería de Tránsito para el correspondiente ordenamiento del flujo vehicular.
Los desvíos para quienes viven en los barrios cercanos serán por: Nicolás Medina, luego por J.M. Ambrosetti, para retomar por Gurruchaga y nuevamente por Yrigoyen hacia el norte.
Como alternativa se habilitará la Avda. Yrigoyen mano norte-sur como doble sentido, de esta manera quienes circulan desde el sur por Discépolo podrán continuar por Yirgoyen (carril exclusivo habilitado hacia el norte) para llegar al puente Las Bumbunas, girar a la izquierda y retomar por Yrigoyen hacia el norte.
Se sugiere respetar las velocidades sugeridas en zonas de obras por el intenso movimiento de maquinarias pesadas, camiones y el trabajo de los operarios.
Los trabajos a realizar en la obra, consisten en la reconstrucción del pavimento, en la provisión y colocación de equipamiento urbano, la construcción de desagües pluviales en cruces de esquinas, la construcción de pasarelas peatonales, en la colocación de red de alumbrado público en sector lateral del canal y en lugares estratégicos de veredas, la colocación de barandas metálicas, la forestación de espacios laterales al canal, la reparación de losas de taludes y soleras de canal, la apertura de nuevas dársenas y la colocación de paradores de transporte público entre otros detalles.
Durante los próximos meses, los trabajos se concentrarán desde Acambuco hasta Nicolás Medina, incluyendo la parquización de la plaza de la zona, reponiendo las placas de revestimiento del canal que estén deterioradas, trabajando sobre la pasarela peatonal. Se hará cambio de las rejas del lugar, se repondrán las veredas del canal y toda la iluminación del sector. Luego de finalizar dicho sector, se avanzará sobre todo el proyecto integral.
“Se trata de generar un gran “corredor verde” con especies arbóreas autóctonas como tipas, lapachillos, álamos y jacarandás, con espacios de recorridos armonizando una convivencia entre peatones y vehículos en todo su recorrido con la materialización de pisos/solados divididos con texturas de pavimentos diferenciados en su material (adoquines de alto tránsito hexagonales y rectangulares), rejillas colectoras de agua pluvial, bolardos y pintura vial que delimitarán los diferentes tránsitos”, detalló sobre la obra la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo.
“Los trabajos de 2600 metros aproximadamente, revalorizarán el área otorgándole a sus vecinos y a las personas que por allí transitan una mejor calidad de vida generando un espacio urbano amigable con el medio ambiente y digno de ser vivido”, agregó la funcionaria.
De acuerdo al nuevo acceso a la ciudad previsto en el proyecto de la nueva terminal de ómnibus a localizarse en villa María Esther, este corredor verde será además la primera impresión del visitante que llega a la ciudad otorgándole un carácter e identidad particular con un diseño paisajístico y urbanístico moderno para vecinos y visitantes.
Los objetivos de la obra de restauración y acondicionamiento del corredor Yrigoyen son:
* Promover la movilidad sustentable
* Disminuir la conflictividad en el tránsito
* Mejorar la accesibilidad al transporte público
* Incrementar condiciones de seguridad
* Consolidar un corredor biológico
* Mejorar la calidad ambiental
* Mejorar la calidad paisajística
* Mejorar la experiencia urbana
* Favorecer la integración social y espacial
* Planificar la renovación urbana del entorno
Características generales. En la zona se trabajará sobre:
Carril preferencial del transporte público
Detalles constructivos de estaciones – paradores
Dársena para kioscos
Equipamiento urbano en veredas en sectores ensanchados cercanos a paradores
Veredas con podo táctil y vados de accesibilidad
Se trabajará sobre las luminarias de la zona, mejorando la iluminación pública, iluminación peatonal en veredas, iluminación ornamental en jardines y en acceso a puentes peatonales
Se hará hincapié en la consolidación del espacio público, trabajando con pavimento de la calzada con hormigón simple H25 y superior a 20 cm.
Se trabajará sobre infraestructura para la provisión de agua, para desagüe cloacal y desagüe pluvial.
Se trabajará sobre el arbolado urbano y el mejoramiento al sistema de espacios abiertos.