MÁS DE SOCIEDAD



DRAMÁTICO

DESESPERA LA EMERGENCIA SANITARIA EN GENERAL SAN MARTÍN: No hay agua, no hay salud, no hay educación

En comunicación telefónica, el bioquímico y actual diputado provincial, Jorge Restom, desnudó la realidad del norte de Salta.

DESESPERA LA EMERGENCIA SANITARIA EN GENERAL SAN MARTÍN: No hay agua, no hay salud, no hay educación

El norte de la provincia salteña, o los pueblos fantasmas, como prefiere decirles el gobierno provincial, continúan sin respuesta frente las múltiples necesidades y las protestas que estas conllevan. Agenda/Salta conversó sobre la situación del departamento San Martin con el diputado Jorge Restom, quién brindó una clara fotografía de la situación actual.

En Tartagal, desde el 1 de enero de 2021 que no hay cirujanos de planta, por esto, al quirófano ninguna persona puede ingresar y debido a ello es que son derivados hacia otros nosocomios o están en espera de algún dispositivo sanitario montado específicamente para este fin y que opera aproximadamente entre 100 o 150 pacientes cada vez que se realiza. Actualmente están en lista de espera al menos 200 personas. El 31 de diciembre del 2021 congelaron la planta del hospital, y todavía están a la espera de los nombramientos que el ministro prometió tantas veces.

‘’No hay decisión política de buscar soluciones, las emergencias son derivadas y no podemos dejar que suceda algo para que se visibilicen, los ciudadanos merecen tener atención de calidad”, explicó el diputado Restom.

 

La devaluación del hospital Juan Domingo Perón

La devaluación del hospital Juan Domingo Perón

‘’El día 4 de enero de 1990 éramos 124 profesionales, el día de hoy son 50, ¿Qué hicieron con el resto de los cargos a lo largo de estos años? Algunos se fueron jubilando y esos cargos jamás se ocuparon, estamos hablando de especialidades básicas’’, dijo, sobre la falta de gastroenterólogos, urólogos y neonatólogos en el hospital que ya lamento 73 muertes de niños.

La súper inversión fantasma de Sáenz

El ministro de salud cree que la infraestructura es lo más importante, pero no prevé el recurso humano, en conferencia de prensa hace alusiones a las grandes creaciones de laboratorios o el gobernador con el propio nuevo Hospital de Emergencias Salta, sin embargo, no hay quienes manejen estos grandes edificios que metafóricamente hablando son “cajas de zapatos vacías”.

“Siento profunda decepción cuando se habla del nuevo hospital en Salta, de lo mismo que se quejó alguna vez Sáenz de un interior olvidado, nos estamos quejando ahora de su mandato, no somos un pueblo fantasma, somos un pueblo de alta resistencia, donde hay mucha población en este departamento que le dio a la provincia todos los recursos que tiene en términos de gas, biocombustible, etc.”, reflexionó Jorge Restom sobre el federalismo ausente en la provincia de Salta.

Faltan médicos en el norte

De momento no existe un trazado en políticas de estado en cuestiones de salud, que cree una estructura con planeamientos a largo plazo, todo parece estar creado para la reacción de la gente, y que esta crea que de verdad se está invirtiendo, se está solucionando.

Congelaron los nombramientos para no aumentar el presupuesto en una zona que fue declarada de emergencia sociosanitaria, el mismo gobierno que luego habla de un superávit de 12 mil millones de pesos.

Restom explica que en San Martín, la situación en las comunidades originarias es aún más preocupante: “Un doctor, Rodolfo Franco, de la zona del rio Bermejo a 100 km del municipio de Embarcación, nos pide medicamentos cuando vamos para ir subsanando, pero esto debería ser competencia de las autoridades”, explica el funcionario, sobre la indiferencia del ministro de salud Juan José Esteban, quien en algún momento prometió que iba a mandar ambulancia, motos, e iba a haber nombramientos, pero todavía nada sucedió.

El agua, otra deuda pendiente

“Con las temperaturas altas que tiene San Martin, no creo que tengamos que buscar acumulación de agua, porque la evaporación es alta, esta todo el estudio hecho” dijo sobre la investigación para invertir en acueductos, y buscar el agua debajo del suelo en el departamento San Martin, lo cual, según el proyecto, es totalmente viable con hasta menor costo de mantenimiento, pero no se hace: “Cuando se rompió una bomba tuvimos que esperar días, cuando presentas una queja te derivan y te hacen dar vueltas. Presentamos un proyecto para que el agua sea 100% del estado porque el agua no puede ser parte de una empresa privada”, argumentó.

Para el diputado Restom hace falta realizar un análisis crítico de la situación por parte de las autoridades correspondientes, hay que velar por las necesidades primarias del pueblo. Invertir en cosas realmente necesarias. Para esto, dio como ejemplo la implementación del voto electrónico, que para poner las maquinas, el internet, y el personal en toda la provincia necesitan de una fortuna, pero el internet solo está dos o tres días para volverse a ir, y dejar a los chicos, como en el tiempo de pandemia, sin educación. Es por ello que se necesita visibilizar los problemas del interior, que no es un pueblo fantasma, sino miles y miles de habitantes con deseos de una vida digna.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!