La calle Jujuy primera cuadra de la ciudad de Salta amaneció colmada de salteños que se agolparon en las puertas de Anses para inscribirse en el IFE 5. La situación generó un verdadero caos en el tránsito.
Desde el organismo nacional anunciaron abrió esta mañana el registro presencial y sin turno para acceder al refuerzo alimentario de $45.000. El subsidio está destinado a personas de entre 18 y 64 años que no reciban ningún tipo de ingreso ni ayuda estatal.
Desde el sábado se inscribieron más de 100.000 personas a través de la web www.anses.gob.ar.
La fila, de unos 300 metros, da vuelta toda la manzana. Pese a los requisitos que se exigen y que se dieron a conocer oportunamente, mucha gente concurrió sin tener en cuenta estos puntos.
A tener en cuenta
Podrán inscribirse solo las personas que no tengan trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales), ni tampoco jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales).
Tampoco podrán acceder quienes perciban una prestación por desempleo, sean beneficiarios del plan Potenciar Trabajo o de una beca Progresar o de la Asignación por Embarazo para Protección Social o programas sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales).
El mismo criterio se aplica para quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar.
Asimismo, las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio.
Es decir, no podrán tener registrado a su nombre: rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad, inmuebles, consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos dos meses; plazos fijos y bonos en los últimos seis meses; acreditaciones en cuentas bancarias en los últimos dos meses; compras en moneda extranjera en los últimos seis meses; o posean una obra social o prepaga.