Los investigadores de la NASA se encuentran en alerta máxima luego de descubrir que el campo magnético de la Tierra está cada vez más debilitado.
La irregularidad, denominada "Anomalía del Atlántico Sur", fue calificada como una "abolladura" en el campo magnético que está sobre Latinoamérica y afecta de manera directa a las naves espaciales en órbita.
Según la información brindada por la NASA, es un comportamiento atípico que ya fue identificada en años anteriores.
Anomalía del Atlántico Sur: ¿cómo afecta a Latinoamérica?
La reducción de la potencia del campo magnético a raíz de la Anomalía del Atlántico Sur puede generar que la tecnología a bordo de los satélites sufra cortocircuitos. Además, puede generar malos funcionamientos si son golpeados por los protones de altar energía del sol.
Los que más preocupa a los científicos de la NASA es la posibilidad de que la "abolladura" genere pérdida de datos o daños permanentes que obligue a los investigadores a apagar los satélites.
Anomalía del Atlántico Sur: un fenómeno recurrente
A este fenómeno se le conoce como de "vasto desarrollo". Desde su descubrimiento en 2020, genera problemas entre satélites y naves espaciales que la NASA lanzó al espacio.
Los investigadores descubrieron hace tres años que la anomalía se estaba dividiendo en dos células diferentes, cada una representaba un centro separado de intensidad magnética mínima dentro de la anomalía mayor.
Según un informe publicado a mediados de 2020, se trata de un fenómeno que afecta a la Tierra desde hace más de 11 millones de años.