Flores, libros, ropa, tecnología, objetos para el hogar... nuestras madres se lo merecen todo. Pero si hay algo con lo que seguro triunfamos en el día dedicado a ellas este domingo, es con algo especial cocinado en su honor. Seguro que nada les hace más ilusión, además de compartirlo en familia.
Por eso, desde Infobae nos unimos a la tradicional celebración y proponemos algunas creaciones para el desayuno o merienda ideadas por los chefs más prestigiosos del país para que sorprendas a tu mamá, abuela, tía y demás mujeres que hacen especial este día.
3 recetas de autor dulces, clásicas e infalibles
Tarta de ricota x Dolli Irigoyen
Dolli Irigoyen es una de las chefs más reconocidas de la Argentina y de Latinoamérica.
Ingredientes:
Para la masa
- 300 g de harina 0000
- 150 g de manteca
- 2 cdas. de azúcar impalpable
- 4 yemas
- 2 cdas. de crema
- 1 pizca de sal
Para le relleno
- 900 g de ricota
- 200 g de queso crema
- 150 g de azúcar impalpable
- ralladura de 2 limones
- 1 cda. de fécula de maíz
- 1 huevo
- 2 yemas
Procedimiento:
Preparar la masa colocando en la procesadora la harina con una pizca de sal y la manteca bien fría cortada en cubitos hasta arenar. Incorporar la crema, las yemas y procesar nuevamente hasta que se forme la masa. Hacer un bollo, envolverlo en papel film y dejar reposar en la heladera como mínimo 30 minutos.
Colocar en la batidora la ricota junto con el queso crema y el azúcar, y batir hasta lograr una preparación lisa y cremosa. Perfumar con la ralladura de limón y seguir batiendo agregando el huevo, las yemas y por ultimo, la fécula de maíz. Estirar la masa y forrar una tartera de 30 cm de diámetro.
Pinchar toda la superficie, cubrir con papel de aluminio y algún elemento de carga como poroto o lenteja y llevar al horno precalentado a 170º C por 15 minutos aproximadamente. Sacar del horno, retirar el papel de carga y verter el relleno sobre la masa. Llevar al horno nuevamente y terminar la cocción de la tarta por espacio de 30 minutos o hasta que la tarta tome un color dorado. Servir con frutas frescas o dulce de frutas rojas.
Budín de banana x Fernando Trocca
Fernando Trocca revolucionó la escena gastronómica local y participó de proyectos en las ciudades más gourmet del mundo
Ingredientes:
- ¼ de taza de aceite de coco
- 1½ tazas de harina de centeno
- 1 taza de azúcar de coco
- 1 cdta. de polvo para hornear
- ½ cdta. de bicarbonato de sodio
- 2 cdtas. de canela en polvo
- ½ cdta. de sal fina
- 1 huevo
- ½ taza de yogur natural
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- ⅓ de taza de miel de caña o arrope
- 1 taza de bananas maduras pisadas (3 bananas aprox.)
- ½ taza de nueces picadas
- 1 banana cortada a la mitad, para decorar
Procedimiento:
Precalentar el horno a 160 °C. Con un poco de aceite de coco, engrasar la budinera y luego enharinar con harina de centeno. Reservar.
En un bol, mezclar la harina de centeno, el azúcar de coco, el polvo para hornear, el bicarbonato, la canela y la sal. En otro bol y con un batidor, mezclar el huevo, el yogur, el extracto de vainilla, el aceite de coco, la miel y el puré de banana.
Incorporar los secos hasta integrar bien. Añadir las nueces picadas con movimientos envolventes. Volcar la preparación en la budinera aceitada y disponer encima la banana cortada a la mitad. Cocinar por 1 hora aproximadamente. Introducir un palito o un cuchillo en el centro del budín para verificar que esté cocido. Tiene que salir limpio. Enfriar fuera de la budinera antes de cortar.
Scones x Farinelli
La idea de Farinelli fue inspirada en el londinense Nopi y otros delis de Yotam Ottolenghi.
Ingredientes:
- 500 g o 3½ tazas de harina 0000
- 75 g o ½ taza de azúcar
- 25 g o 2 cucharadas de polvo de hornear
- 125 g de manteca
- 200 cc o 1 taza de crema de leche
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- c/n de extracto de vainilla
Procedimiento:
En un bol hacer un arenado con la harina, el azúcar, el polvo de hornear, la sal y la manteca fría. Incorporar los huevos junto con la crema, el extracto de vainilla y formar una masa uniendo con la mano; es importante no amasar sino integrar todos los ingredientes.
Volcar la masa sobre la mesada previamente enharinada dejándola de 5 centímetros de alto. Cortar con un cortante circular de unos 4 centímetros de diámetro. Colocar en una placa, pintar la superficie con crema (opcional) y espolvorear con azúcar impalpable. Llevar al horno a 160 °C por 25 minutos o hasta que estén dorados.