El próximo domingo 16 de octubre se celebra el Día de la Madre, una festividad que se conmemora en una gran cantidad de países pero en diferentes fechas del año. En Argentina se festeja el tercer domingo de octubre, en referencia a la antigua conmemoración de la maternidad de Santa María dispuesto por la Iglesia Católica. Más allá de esto, es importante resaltar que a pesar de los espacios ganados por las luchas feministas, la desigualdad de género en el ámbito laboral para aquellas madres sigue vigente.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en la previa al Día de la Madre, realizó un informe para referirse a cómo es ser madre y trabajar fuera de casa. "Tener hijos/as y empleo implica una enorme carga de tareas que recae de manera desigual sobre las mujeres. El 70% de las madres de entre 16 y 59 años participa del mercado laboral mientras que el 96% de los varones lo hace", diferenciaron. Mientras que, por otro lado, destacan que durante el primer año de crianza, la brecha aumenta: 53% en mujeres, 95% en hombres.
Frente a esta problemática, desde CIPPEC sostienen que es importante generar políticas públicas para resolver esta situación y por esto proponen "un esquema que otorgue 126 días de licencia a todas las personas con niños/as a cargo" algo que implicaría "un esfuerzo fiscal de solamente el 0,2% del PBI" en 2030.
Según la Encuesta Permanente de Hogares (2022), el 96% de los padres de entre 16 y 59 años se encuentra activo laboralmente mientras que para los que no tienen hijos/as, el porcentaje es del 90%. En cambio, la tasa de actividad en madres para el primer rango etario es del 70% y para las mujeres sin hijos/as, del 75%.
Por otra parte, en el hogar las mujeres trabajan mucho más que los varones: el 92% de ellas realiza tareas domésticas mientras que, por otro lado, solo el 75% de ellos lo hace. Además, las mujeres dedican un promedio de 6,31 horas diarias a esas labores y un total de 9 horas en el caso de que haya personas demandantes de cuidado (niños/as o adultos mayores con algún grado de dependencia o discapacidad).
Los hombres, por el contrario, invierten tan solo un promedio de 3,40 horas al trabajo doméstico y 4,5 horas si hay personas dependientes de cuidado.
Según un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, el Trabajo doméstico y de cuidado no remunerado es el sector que más aporta a la economía: representa 15,9% del PBI, seguido por la Industria (13,2%) y el Comercio (13%).
Frente a esta situación, Florencia Caro Sachetti, Juan Camisassa y Emanuel López Méndez elaboraron el documento "Día de la madre: un nuevo esquema de licencias para un cuidado igualitario" con el objetivo de cambiar el sistema actual (otorga 90 días a las madres y solo 2 días a los padres) para que ambos puedan tener disponibles 126 días de licencia en 2030 a través de una ampliación gradual donde se priorice la extensión de días a personas no gestantes.