MÁS DE SOCIEDAD



CELEBRACIÓN

Día de San Patricio: quién fue y por qué se celebra cada 17 de marzo

Cuál es el origen del tradicional festejo de la comunidad irlandesa que trascendió las fronteras de su país.

Día de San Patricio: quién fue y por qué se celebra cada 17 de marzo

San Patricio es un día de celebración para muchas personas y se celebra en Argentina como en distintos países del mundo. Algunos aprovechan para divertirse y salir a tomar una cerveza con sus amigos y otros con su pareja. Pero, ¿cuál es el verdadero origen del festejo que se celebra cada 17 de marzo?

San Patricio, cuyo nombre verdadero era Maewyn Succat, fue un misionero católico que vivió aproximadamente entre el año 385 y 461. Conocido como el santo patrón de su país, se encargó de introducir el catolicismo en Irlanda utilizando el trébol de tres hojas como principal herramienta.

El patrono utilizó este tipo de hoja con tres puntas para explicar con facilidad que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes: la primera hoja era el Padre, la segunda el hijo y la última el Espíritu Santo. Esta forma de representación gráfica constituyó un método didáctico de fácil comprensión que permitió la expansión del catolicismo en el territorio irlandés.

Sin embargo, existe un mito que sostiene que San Patricio no fue la primera persona en difundir esta creencia, sino que existió otro hombre llamado Paladio, también conocido como Patricio y se trataría del primer obispo de los cristianos en Irlanda. Esta suposición arrojó ciertas dudas sobre cuál de los dos fue el Patricio el Mayor y dio origen a la teoría de los dos Patricios.

Cada 17 de marzo se conmemora el fallecimiento del santo patrono a partir de una ordenanza del gobierno irlandés en 1903. Desde entonces, miles de ciudadanos comenzaron a celebrar este día a partir del consumo de cerveza, una bebida típica del país. Además, la fecha de celebración coincide con el inicio de la cuaresma, por lo que representa un día ideal para aprovechar y eliminar las restricciones del alcohol, según dice la tradición.

Poco a poco estas prácticas se fueron extendiendo en diferentes países del mundo que cada 17 de marzo tiñen sus calles de color verde. Según algunos estudios revisionistas, el color verde solo se asoció a Irlanda durante la rebelión de 1798. Antes de eso, el país era conocido por el color azul vinculado a la corte real, hasta que ocurrió la rebelión contra Gran Bretaña y los irlandeses optaron por vestirse de color verde porque contrastaba contra el rojo inglés.

Se estima que en la actualidad hay en la Argentina unos 150 mil descendientes de irlandeses, la quinta comunidad más grande con descendencia de ese país europeo y desde 2009 los festejos por el Día de San Patricio cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires, Rosario y asociaciones de irlandeses y descendientes.
Festejos en la ciudad de Buenos Aires

El gobierno de la Ciudad organizó el evento "BA celebra Irlanda" que está programado para el sábado por la tarde y contará con actividades en Avenida de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco con entrada gratuita y más de 40 stands gastronómicos, artesanales y culturales.

Los presentes podrán degustar algunas comidas típicas, como irish stew y fish and chips. Pero también habrá un desfile a cargo de la Banda del Regimiento de Patricios, los gaiteros, el Club de Pelirrojos, las familias con los trajes típicos y duendes.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!