MÁS DE SOCIEDAD



FELIZ DÍA

Día del Agente Sanitario: "Somos la puerta de entrada del sistema de Salud"

Noemí Paz, recorre J.V. González desde hace 25 años y nos cuenta que fue instituido en homenaje al médico sanitarista Enrique Tanoni.

Día del Agente Sanitario: "Somos la puerta de entrada del sistema de Salud"

Los agentes sanitarios cumplen un rol fundamental, ya que promueven y facilitan el acceso a los servicios de salud de todos los pobladores, llegando hasta las viviendas y vinculando a las familias con los centros de salud u hospitales.

En ese sentido, la Supervisora del Agente Sanitario, Noemí Paz afirmó que está cumpliendo 25 años en el área operativa. "Le agradezco a la vida y a Dios, pude hacer estudiar a mis hijos, uno de ellos se recibió de médico".

Su tarea principal es llevar acciones de promoción y protección de salud, a cada rincón su comunidad. "Hay diferentes problemáticas y tenemos que tratar de solucionarlos, que la familia quede tranquila y aprenda a cuidarse con diferentes actividades que tenemos dentro del programa APS y solucionar sus problemas".

Paz detalla que lo primero que hacen es un censo de población a través de la visita domiciliaria, allí detectan si hay mujeres embarazadas, niños con riesgo a bajo peso y en qué estado nutricional están. A su vez derivan si en algún caso hay niños con alguna patología o embarazadas que necesitan control, los mandamos al centro de salud o al hospital. "Somos la puerta de entrada del sistema de Salud".

"Como personal de salud algunas veces, nos toca llegar a una familia que necesita abrigo, algún alimento. Nosotros tratamos de gestionar con alguna entidad, ya sea municipal o fundación y que ellos también busquen como solucionar sus problemas", dijo.

Asimismo, la agente sanitaria señaló que: "hoy tenemos muchas más oportunidades, que hace 25 años atrás. Hay personas adultas que no tienen la primaria completa, coordinamos con las maestras para que coordinen con ellos para que la terminen de hacer".

Con todo el amor a su profesión, Paz expresó que a veces piensa que Dios los elige, para que "lleguemos a ese domicilio y ellos nos abran la puerta. Terminamos logrando que hagan lo que queremos, que aprendan a cuidar su salud".

Muchas de las familias a las que debe asistir el agente sanitario son de extrema vulnerabilidad. "Nosotros tenemos que tener la seguridad en lo que queremos, para poder lograr que ellos nos acepten".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!