MÁS DE SOCIEDAD



¡Alerta Dengue!

Docentes piden volver a la virtualidad por el brote de dengue

Enviaron un comunicado al Ministerio de Educación.

Docentes piden volver a la virtualidad por el brote de dengue

Los docentes autoconvocados del departamento Orán y zona rural de San Martín emitieron un comunicado al Ministerio de Educación de la provincia de Salta, solicitando la suspensión de las clases presenciales y reclamaron que se tomen medidas para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales en las escuelas de forma urgente ante el peligroso avance de los casos de dengue que ponen en riesgo la vida de los maestros, alumnos y sus familias.

"Asistimos a un brote de dengue que ha colapsado el hospital San Vicente de Paúl con pacientes que no encuentran atención médica o son asistidos en forma precaria, tendidos en el suelo o por fuera del nosocomio entre sueros y cartones que funcionan como improvisados colchones", dijeron.

Los docentes denuncian que dentro de las escuelas se registran más del 30% de alumnado ausente por la enfermedad, lo cual "lleva a la ruptura de la situación pedagógica y todo el cuadro sanitario empeora por las condiciones edilicias de la mayoría de las escuelas públicas, ante la falta de agua y baños en muchos establecimientos".

Además, remarcan en el comunicado que "no existe un protocolo de actuación y hay muchas contradicciones prácticas, mientras las autoridades sanitarias indican cerrar puertas y ventanas, por el otro lado las altas temperaturas hacen insoportable la habitabilidad en el aula".

Agregaron que "exigen que se implemente una licencia especial ante la epidemia, que contemple un tiempo correcto para la recuperación del docente, el nombramiento de suplentes y adaptación virtual para los alumnos enfermos y esto no estaría poniéndose en práctica".

"Advertimos que ante la falta de atención médica en el hospital y el colapso del sector privado, los docentes con obra social solo están accediendo a consultas médica solo de forma particular debiendo abonar más de $4000 por la consulta de cada integrante de la familia con síntomas de la enfermedad".

El comunicado detalla que este es un problema ambiental por la falta de agua potable en los barrios, falta de cloacas y la proliferación de letrinas, sumado al carente desmalezado y mal servicio de limpieza de las calles donde se presentan microbasurales.

"Peor aún cuando nuestras comunidades están rodeadas de la proximidad de plantaciones de cañas de azúcar y el avance de los desmontes que hacen migrar de la zona rural a la zona urbana a los insectos y alimañas vectores de enfermedades tropicales", señalan en el comunicado los autoconvocados.

"Observamos con gran preocupación que al problema ambiental se suma el desmantelamiento del sistema sanitario, donde faltan médicos y personal de salud. Además, la falta de personal de limpieza en las escuelas o su precarización laboral lo cual impide abordar de forma integral acciones de mejora en las condiciones de vida", finalizaron.

Fuente El Tribuno


¿Te gustó la noticia? Compartíla!