El 45% de los argentinos, la mayoría de ellos jóvenes de las nuevas generaciones, rechazaría una propuesta laboral si la compañía no está alineada a sus valores en cuestiones sociales y medioambientales.
Así se desprende de una encuesta realizada por Randstad, empresa de servicios de Recursos Humanos, que estudió la expectativa y el comportamiento de trabajadores en 34 países, entre ellos la Argentina.
Trabajar en una empresa que no comparta los valores de sus empleados no parece viable en la Argentina. Según el análisis, el 80% de los trabajadores argentinos considera que los valores y el propósito de su empleador son de vital importancia para su vida. Este número se ubica 3 puntos porcentuales por encima de la media global que es del 77 por ciento.
"El sentido de pertenencia se vuelve cada día más importante en la percepción de los trabajadores. Necesitan sentir que son parte de su lugar de trabajo y por eso buscan sumar su talento a organizaciones que estén alineadas con sus propios valores. Esto resulta particularmente relevante para las nuevas generaciones, que consideran al trabajo como una expresión más de su propia identidad y el espacio donde realizarse como personas", contó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
El estudio de Randstad indago también sobre la situación actual y concreta de los encuestados en relación a valores compartidos. En este sentido, "el 74% de los argentinos siente que los valores y propósito de su empleador en materia de sustentabilidad, diversidad y transparencia están efectivamente alineados con los propios".
En el caso de Chile, este sentimiento de alineación de valores escala al 75%, en el caso de Brasil al 77% y en el de México al 83% de los encuestados.
A la hora de evaluar el sentido de propósito, el 57% de los trabajadores argentinos afirmó que su trabajo le brinda a su vida un sentido de propósito, cifra que coincide con el valor promedio arrojado en los 34 países en que se realiza el estudio.
Si comparamos estos datos a nivel regional, Argentina queda rezagado al último lugar, en el extremo opuesto a México, donde el 69% de los trabajadores sienten que su empleo les da un sentido de propósito, seguido por Brasil con el 66% y, finalmente por Chile, donde el 60% de los encuestados obtiene un sentido de propósito con su trabajo.
Sentirse realizados en el trabajo
Los empleados ponen hoy su realización personal en primer lugar, por eso buscan y demandan que sus trabajos cumplan con ciertas expectativas que ya no son negociables. El sentido de pertenencia juega un rol clave para la retención del talento.
En ese aspecto, "el 59% de los trabajadores argentinos renunciaría a su empleo si no sintiera pertenencia con la organización", remarcó la encuesta. Esta cifra se ubica 5 puntos porcentuales por encima de la media arrojada a nivel global.
"Si analizamos estos datos a nivel regional, tanto en México como en Chile el 65% de los encuestados afirmó que renunciaría a su empleo si no sintiera pertenencia con la compañía donde trabaja. Luego se ubica Argentina con el 59% y, por último, tenemos el caso de Brasil donde el 50% de los trabajadores dejaría su empleo si no sintiera pertenencia", resalta el informe.
"La pandemia trajo mayor claridad sobre los objetivos personales y profesionales de los trabajadores. Eso generó un gran cambio de expectativas y demandas que presionan a las organizaciones, que se expresan en una mayor rotación y una creciente complejidad para retener al talento", agregó Ávila.
En este contexto, "los valores, el compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad y otros factores de la cultura organizacional adquieren cada mayor relevancia como atributos de las empresas consideradas atractivas para el talento", finalizó Andrea Ávila.