"El chineo es abuso sexual infantil", "Las niñas indígenas tienen derecho a vivir libres de violencia".
Son los lemas de la campaña #BastaDeChineo, que se lanzó en Santa Victoria Este, a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), con la presencia del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud Pública.
Luego de la presentación de las autoridades, los distintos actores estatales y de la sociedad civil que están permanentemente en el territorio intercambiaron experiencias de abordaje de las violencias por motivos de género y posteriormente emprendieron la elaboración de una ruta de denuncia para poder trabajar, de manera articulada, rápida y eficaz.
Los casos de chineo, identificando el rol de cada agente, sin dilaciones. Asimismo, se convino que, se iniciará la creación de un protocolo.
Los “hombres blancos” van en grupo a cazar y pescar a lugares alejados. Allí sienten que todo lo que habita les pertenece y persiguen a niñas, llamadas "chinitas" en el norte, que inician en su primer periodo menstrual para "cazarlas" y abusarlas de manera grupal o individual con la complicidad de otros hombres.
Estuvieron en la jornada la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la responsable del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; la secretaria de Desarrollo Organizacional, del Ministerio de Salud Pública, Verónica Guzmán; referentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y personal del hospital de Santa Victoria Este.