Esta mañana, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta anunció que suspenderán las prestaciones a la obra social IPS debido a la falta de pago correspondiente al mes de septiembre Esta medida afecta a más de 900 profesionales y a más de 10.000 pacientes que dependen de esta cobertura.
La decisión se tomó ante la falta de respuesta por parte de la obra social tras reiteradas solicitudes enviadas por el colegio. Según lo establecido en el convenio con el IPS, el pago correspondiente a las prestaciones de septiembre debió haberse realizado hasta el 23 de diciembre, pero esto no sucedió.
Gisela Pedersen, presidenta del Colegio, expresó su preocupación por la situación: "Hay abandono al afiliado, porque los psicólogos y las psicólogas seguimos atendiendo a nuestros pacientes".
En este caso, la presidenta explicó que los profesionales continúan con la atención, aunque tienen que cobrar de forma particular las consultas, les realizan una factura a sus pacientes y los afiliados deben acercarse a las oficinas del IPS a pedir el reintegro de la misma.
Noelia Borda, secretaria de Obras Sociales del Colegio, manifestó que la situación afecta también a otros colegas que facturan directamente al IPS y que no están representados por el colegio. Además, hizo hincapié en que esta situación se agravó a partir de agosto y que es recurrente. "Estamos hablando de un mes difícil, donde empiezan las vacaciones, no nos contestan y es fundamental para nosotros poder responder a nuestros colegas".
Borda señaló que hay informes que indican que el gobierno había transferido los fondos al IPS seis días antes de la fecha de pago a los profesionales, lo que agrava aún más la falta de cumplimiento.
Desde el Colegio buscarán mantener una reunión con las autoridades provinciales para resolver la situación de todos los empleados públicos que utilizan la obra social IPS. Mientras tanto, los pacientes deberán pagar la consulta particular y luego ir a las oficinas del IPS a pedir el reintegro.
Un dato a tener en cuenta es que el IPS reintegra el monto que le corresponde a la obra social, y no el monto total de la factura del profesional. Actualmente, una consulta tiene un costo aproximado de $13,000 pesos, cubriendo la obra social $9,600 pesos.
Las autoridades del Colegio se reunirán con su comisión ejecutiva y asesores para definir futuras acciones. Por otro lado, aseguraron que no son los únicos profesionales que atraviesan esta situación con el IPS: "exclusivamente en todas las profesiones de salud pasa esto. Hay colegios como el de nutrición que ha cobrado recientemente los pagos de agosto, entonces la cadena todavía para septiembre recién estaba por empezar, o sea que todos los colegios en este momento estamos reclamando el pago de septiembre", finalizó Pedersen.