Esta miércoles tarde se conoció que el índice de movilidad jubilatoria será del 15,53% a partir del próximo mes, a lo que se sumará un bono de hasta $7000 a pagar en septiembre, octubre y noviembre. De esta manera, la jubilación mínima pasará a $50.353 y se abren los interrogantes sobre el poder de compra con el que contarán los adultos mayores.
“Lo que anunciaron no varía el estado de miseria en el que están viviendo hoy los jubilados”, dijo el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, en diálogo con TN. “¿Qué se puede comprar un jubilado? Nada, realmente la jubilación no alcanza para nada”, manifestó.
“La canasta básica de junio fue de $104.000. Todavía no sabemos cuál va a ser el índice de inflación de julio, pero se estima que va a ser bastante alto. Si rozara los $117.000 en septiembre, el jubilado con ajuste de movilidad y el bono va a estar cubriendo, en el mejor de los casos, el 35% o 40% de la canasta, que es la proporción que venía cubriendo en estos últimos meses”, graficó.
Semino señaló que existen tres grandes gastos que deben cubrir los jubilados: la vivienda, que puede ser el mantenimiento de un inmueble propio, el alquiler junto a las expensas o la pensión; medicamentos e insumos de higiene y farmacia, y los alimentos. “Ni con lo que cobran hoy ni con este ajuste van a poder cubrir todas las variables. Es realmente terrible”, expresó.
En relación con los alimentos, cuyos valores incrementaron el último mes un 11% según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), el defensor de la tercera edad remarcó: “La gente adulta necesita de una alimentación correcta y la canasta básica prevé alimentos básicos que no tienen que ver con alimentos de calidad o hiposódicos e hipocalóricos”.
“Un yogur hipocalórico está $170, que es básicamente el ajuste del día que un jubilado va a recibir en septiembre. Una sal de bajo contenido de sodio está en $300 y el jubilado termina comprando una más barata, pero va a tener que consumir una medicación para la hipertensión y no le alcanza”, detalló Semino.
En esa línea, continuó: “Con los medicamentos sucede algo similar. La gente no compra la dosis que le prescribe el médico, sino lo que le alcanza con lo que tiene en el bolsillo. Manejan la dosificación ellos con lo que pueden comprar y, al final de cuentas, el tratamiento no sirve. Y medicamentos gratis, como dice el Presidente, no hay”.
“A los jubilados ni siquiera les alcanza para unos protectores para incontinencia urinaria, algo común y digno como eso. El paquete de 8 sale $400 y una persona lo consume en tres días. Ni hablar de la recreación, no te digo grandes salidas, una aunque sea al mes”, enfatizó y sumó: “El escenario siempre es el mismo. No hay recomposición del haber, es un alargamiento de la miseria. Te hacen jubilarte a los 65 años pero no del trabajo, de la vida, porque no podés disfrutar de nada”.
Aumento para jubilados y bono de ANSES: quiénes lo cobran
De acuerdo al comunicado emitido por la ANSES, el aumento por movilidad del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones alcanza a más de 16 millones de argentinos. Mientras que el refuerzo mensual de $7000 alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85% de todas las jubilaciones. El mismo irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos.
El bono de $7000 que otorgarán la ANSES y el Ministerio de Economía se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre. El objetivo es que el bono sea un refuerzo hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre.
“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, explicó el ministro de Economía, Sergio Massa.