La medida ordenada por el ministro de salud, Juan José Esteban, produjo fracturas y fuertes discusiones entre los trabajadores de la salud pública de Tartagal, quienes manifestaron sus favoritismos por los distintos candidatos y la elección tomó el tinte de una tradicional elección política, con videos de campaña y denuncias cruzadas, sobre el legajo de los postulantes.
Bernardo Biella, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, junto a los otros miembros de esa comisión y el senador Manuel Pailler, en representación de la Comisión del Senado, le enviaron una nota al Ministro de Salud Juan Esteban, solicitándole dar marcha atrás con la decisión de elegir al nuevo gerente mediante votación de los trabajadores, sin que se haya realizado un cronograma para la postulación y proclamación de las candidaturas. Tampoco se establecieron los requisitos mínimos de exigencia, cómo los méritos en formación Gerencial hospitalaria, e idoneidad para el cargo expuesto. No hicieron presentación de sus propuestas para el hospital y proyecto de gestión a corto o mediano plazo.
El ganador fue el doctor Pedro Urueña, ex sub gerente durante la gestión de José Fernández, quien obtuvo 291 votos, seguido por la actual gerente del nosocomio, Lorena Torres, con 212 votos y Rubén Tapia, ex gerente de este hospital, quien solo logró 14 votos.
De esta manera se resolvió una reñida e inesperada contienda electoral. Ureña asumiría mañana con la presencia del ministro de Salud.