El Gobierno anunció que a partir del 1 de julio habrá cambios en la Asignación Universal por Hijo (AUH) gestionada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Estas reformas incluirán una importante modificación en los montos y en el cálculo de los aumentos.
Mientras se esperan la llegada de estos cambios, en junio los beneficiarios de la AUH podrán acceder a diversos beneficios. Entre ellos, se encuentra el pago de hasta $108.000 a través de la Tarjeta Alimentar y un adicional de $19.818 por el Plan 1000 Días.
Además, durante el año, los beneficiarios tienen habilitados pagos únicos de $19.818 por la Ayuda Escolar Anual y de $90.000 por la presentación de la Libreta AUH de ANSES.
Atención AUH:cambios en los aumentos
A partir del 1 de julio, la ANSES cambiará la forma de aumentar la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Hasta ahora, la AUH se ajustaba trimestralmente conforme a la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria. Esta ley establecía que las actualizaciones se calculaban combinando un 50% del aumento trimestral de la recaudación de Anses y un 50% de la variación salarial del mismo período.
Sin embargo, el Gobierno oficializó mediante el Decreto 274/2024 que esta fórmula será derogada. A partir de julio, los aumentos para jubilados, pensionados, AUH y otras prestaciones de la Anses se realizarán de manera mensual, basándose en el dato de inflación de dos meses anteriores.
De este modo, en julio, la AUH comenzará a recibir aumentos mensuales, calculados según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec cada mes. Entonces, el aumento de julio será según el IPC de mayo; en agosto, según el dato de junio; en septiembre, según la inflación de julio y así sucesivamente.
AUH de ANSES: aumento junio 2024
Por el momento, la Ley 27.609 de movilidad jubilatoria sigue vigente, lo que significa que los titulares de la AUH recibirán en junio un aumento del 41,48%.
Con este incremento, el pago mensual pasará a ser de $59.483, ya con el 20% que retiene la Anses descontado.