Gonzalo Velardez es un ex estudiante de la Universidad Nacional de La Rioja de ingeniería mecatrónica que, debido a la crisis económica argentina, tuvo que regresar a su Joaquín V. González natal masticando bronca.
Sin embargo, no se queda quieto. Gonzalo sigue tratando de formarse y desarrolla proyectos electrónicos. Así, entró a diversos concursos de mecatrónica. Pero, muchas veces, los costos, traslados y elementos, son muy difíciles de costear, y necesita ayuda para cubrir esos gastos de pasaje y mantenimiento a los robots que crea. Por ahora, ni el gobierno ni la intendencia apoyan a este joven talento.
Ganador de distintos premios en robótica
Gonzalo nos cuenta sus experiencias
El joven dialogó con Agenda/Salta y nos contó qué es lo que está viviendo: ‘’Estudié ingeniería mecatrónica en La Rioja, pero por falta de recursos me tuve que volver a Joaquín V. González’’ inició su relato. Pero a pesar de las adversidades, una vez de regreso en su pueblo, Gonzalo no se quedó de brazos cruzados y encontró los medios para poder realizar impresiones 3d y desarrollos robóticos. Hoy por hoy realiza constantes donaciones de lentes, bastones para no videntes y prótesis con sistema mecánico para mayor comodidad del usuario que lo necesite.
Pero ahora se le presenta un nuevo desafío por delante y es que estas acciones le abrieron la puerta a participar en un concurso de mecatrónica representando a nuestra provincia ante toda la República Argentina. El necesita de apoyo de quien quiera dar una mano con lo que puedan para costear los gastos de traslado, primero a Tartagal, y si triunfa allí, a Hurlingham, Buenos Aires. En esas fechas será participe de otra fase de la competencia, y es que en las dos fechas a las que pudo asistir se llevó el primer lugar. Pequeño detalle.
Gonzalo donando bastones y anteojos hechos con tecnología 3D
Las autoridades no figuran
Estas jóvenes promesas del futuro necesitan apoyo por parte de las autoridades, a pesar de ello, las mismas solo estuvieron en el proceso de pandemia, cuando él diseñaba respiradores, máscaras, cascos y demás elementos necesarios para enfrentar al virus Covid-19. Gonzalo lo hacía desinteresadamente, para colaborar con la comunidad.
‘’Hablaba con ministros, gente del gobierno que me iban a dar el apoyo y el acompañamiento en todos los proyectos futuros que tuviese, sin embargo, nunca paso’’, sentencio el joven. El mismo tuvo que elevar una nota a la intendencia para costear viajes desde su localidad a Tartagal, con un presupuesto aproximado de 14 mil pesos, pero desde arriba le dijeron que solo podrían darle 5 mil pesos.
‘’Me da bronca, porque para otras cosas si invierten y esto es el futuro, la tecnología va a abundar el día de mañana, el que se prenda en la robótica va a tener un buen futuro’’, reflexionó Gonzalo.
Aquellos que quieran ayudar
Pueden comunicarse con la producción de Agenda/Salta para coordinar cualquier tipo de donación, como hilos de impresión 3d, entre otros elementos.
La robótica es indudablemente el futuro y el ahora, es por eso que brindamos este espacio para aquellas personas que puedan donar y sobre todo para hacer llegar esto a autoridades gubernamentales que en lugar de evadir problemáticas cree soluciones y empiece a apoyar a jóvenes con ganas de hacer progresar el mundo.