MÁS DE SOCIEDAD



¡TRANSPARENCIA!

El Gobierno revisará a otros 160 mil beneficiarios de planes sociales

Nuevamente el Ministerio de Desarrollo Social analizará a los beneficiarios que no cumplen con los requisitos del plan Potenciar Trabajo y se les dará un ultimátum.

El Gobierno revisará a otros 160 mil beneficiarios de planes sociales

El mes pasado, el Ministerio de Desarrollo Social comandado por Victoria Tolosa Paz habilitó la suspensión de 85 mil planes sociales del programa Potenciar Trabajo pertenecientes a beneficiarios que no validaron su identidad a través de la aplicación Mi Argentina.

Ahora, desde el Gobierno analizarán el listado de beneficiarios de programas Nexos, que son adicionales al Potenciar Trabajo y otros planes sociales con el fin de dar con usuarios que no cumplen con los requisitos para cobrar dichas remuneraciones. Si bien desde las organizaciones sociales aseguran que estos «recortes» se deben a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, desde Nación lo niegan.

«Tiene que ver con un proceso de revisión permanente por la política de reordenamiento que vino a hacer Victoria», aseguraron desde la cartera de la ministra Tolosa Paz. «Ella ya lo había anunciado previamente», agregaron los voceros, desmintiendo las teorías del Polo Obrero que aseguran que las bajas se dieron aleatoriamente. Asimismo explicaron que «no es una exigencia del FMI», sino que tal como lo había adelantado la Ministra: «Se van a revisar planes y ella ya yo lo dijo. No es que son más beneficiarios que se dan de baja sino que se revisa este adicional del Nexo».

También, la misma funcionaria salió a desmentir las acusaciones y amplió con detalles su determinación: «Queremos aportar veracidad, tranquilidad y orden ante versiones infundadas publicadas en medios de comunicación que citan como fuentes reportes del FMI con supuestos condicionamientos o nuevas metas fiscales que impactarían sobre la inversión en políticas sociales», publicó en redes sociales.

«No hay ninguna nueva meta ni condicionamiento de ajuste ni del FMI ni de ningún actor del sistema financiero o de crédito sobre la política social en Argentina. No es verdad que se haya solicitado o puesto como meta la reducción de la cantidad de titulares del Potenciar Trabajo», añadió.

Tolosa Paz negó que exista un ajuste contra la clase trabajadora y personas en situación de vulnerabilidad y lanzó los siguientes datos: «El 2022 arrojó un incremento real del gasto del 6,9% respecto de 2021, es decir, no hubo ajuste. En el primer trimestre de 2023 se registraron variaciones nominales del 98% en enero, 103% en febrero y 122% en marzo respecto a 2022». También explicó que desde su cartera asisten a comedores comunitarios y merenderos, y ratificó: «No hay ajuste del gasto social en Argentina».

De esta forma, el Ministerio de Desarrollo Social pondrá el foco en los programas Nexos que funcionan como complemento del Potenciar Trabajo (+ $17.000) como un pago adicional a titulares vinculados con tareas tales como la atención en cooperativas y comedores, lo que podría afectar a un total de 160 mil usuarios.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!