Iba a ser usado para un fin delictivo y terminará siendo clave en el crecimiento educativo de cientos de jóvenes salteños.
El helicóptero Robinson R-44 adquirido en marzo pasado por el capo narco "El Esteban" Lindo Alvarado con el fin de asegurar su fuga del penal de Ezeiza y hoy retenido en el Juzgado Federal Penal 2 de Lomas de Zamora, quedará a cargo de la Escuela Técnica Aeronáutica de Salta tras un pedido formal realizado por la institución educativa para las prácticas profesionales del mismo, aunque no será usado para volar. Horas atrás la solicitud fue firmada y confirmada a El Tribuno.
Hay un solo detalle que traba el traslado del helicóptero hacia Salta: la justicia solicita que la escuela pague un seguro, pero ninguna aseguradora quiere firmar el contrato por una simple razón, el helicóptero ingresó ilegalmente a la Argentina y no cuenta ni con certificado de matricula, de aeronavegabilidad, ni otra documentación importante. Es lógico, teniendo en cuenta que los narcos pasaron la aeronave por tierra y sin ser registrada (fue comprada en Paraguay y llegó a Gualeguaychú a través de un paso clandestino).
"Le queremos agradecer al fiscal Federal Diego Iglesias y todo el equipo de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad), al juez Federal Ernesto Kreplak y todo el equipo del Juzgado Federal Penal 2 de Lomas de Zamora. También al ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada y su equipo, como así también al ministro de Educación Matías Cánepa y al Secretario de Control y Procesos, Gonzalo Pellegrini", sostuvo el profesor Ulises Falabella, emocionado tras un arduo trabajo llevado a cabo para que el Robinson R-44 llegue a la capital provincial.
Sobre el inconveniente que impide el rápido envío de la aeronave, Falabella comentó que a través del supervisor de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Luis Bovetti, el seguro podrá firmarse pronto para que los alumnos puedan contar con el helicóptero. "El supervisor Bovetti nos está dando una mano enorme para destrabar este inconveniente".
El pedido no es un capricho. El elevado costo de una aeronave como el Robinson R-44 no hubiese podido adquirirse de ninguna manera si no era a través de una recuperación de la Procunar y tras la aceptación de la justicia nacional, los 620 alumnos podrán estudiarlo.
"Cuando se tiene un material completo de una aeronave, se hace la puesta en marcha y las inspecciones. Es diferente a cuando tenés materiales desarmados, ya que las usas para armar y desarmar. En cambio aquí los alumnos tendrían a disposición todo lo que tendrían que hacer en un trabajo cotidiano", comentó Falabella, quien trabajó incansablemente con los profesores Gonzalo Villada, Federico Pérez Torres y la directora Claudia del Prado.
Cabe recordar que el año pasado, esta escuela recibió por primera vez un avión completo: un Cessna 206 que estaba judicializado desde 2016 y depositado en el hangar del aeropuerto Martín Miguel de Güemes. A través de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pudo obtenerla.
I
Fuente El Tribuno