Una ciudad de Alabama se quedó sin policía luego de que un gran jurado recomendara la disolución del departamento local, al considerar que operaba "como una empresa criminal" en una “cultura de corrupción desenfrenada”. La medida alcanzó a todos los agentes, que fueron suspendidos de manera preventiva mientras la justicia avanza en la investigación del caso, que incluye inyecciones de drogas en horario laboral, el uso indebido de bases de datos criminales y la distribución de drogas entre los oficiales y a terceros.
El alcalde de la ciudad de Hanceville, Jim Sawyer, confirmó la decisión y anunció que el Departamento del Sheriff del condado de Cullman asumirá temporalmente las tareas de seguridad. "Es lamentable que las acciones de unos pocos hayan manchado el buen nombre de nuestra ciudad", declaró en un comunicado.
El escándalo salió a la luz luego de que el fiscal del condado de Cullman, Champ Crocker, anunciara la imputación del jefe de policía de Hanceville y de cuatro oficiales. Según los cargos, los acusados habrían manipulado o sustraído evidencias de la sala de pruebas, además de hacer un uso indebido de bases de datos estatales y distribuir sustancias controladas (drogas) entre ellos mismos.
Los imputados son Jason Marlin, Cody Alan Kelso, Drew Shelnut, Jason Wilbanks, el oficial de reserva Eric Michael Kelso y su esposa, Donna Kelso, según informó el medio local AL.com, en una nota con un título más que elocuente: “La policía de Hanceville se inyectaba y distribuía drogas mientras estaba de servicio”.
El gran jurado -formado por 18 personas- recomendó la "disolución inmediata" de la fuerza, al advertir una "cultura de corrupción generalizada". La investigación comenzó tras la muerte de un operador de radio que tenía acceso a la sala de pruebas. Según la autopsia, falleció por efectos tóxicos combinados de fentanilo y otras drogas.
"Luego del fallecimiento del despachador en agosto de 2024, insistí en que la Oficina Estatal de Investigaciones tomara cartas en el asunto", explicó Crocker. Según el fiscal, el mal manejo de las evidencias comprometió la viabilidad de numerosos casos judiciales.
El consejo municipal de Hanceville se reunirá el próximo 27 de febrero para definir el futuro de la policía local. La ciudad, de unos 3.200 habitantes, está ubicada a 72 kilómetros al norte de Birmingham y contaba con ocho oficiales hasta agosto de 2024, según el diario The Cullman Times.
Mientras algunos vecinos manifestaron sorpresa por la gravedad de los cargos, otros aseguraron que la noticia no los tomó desprevenidos.