Denunciado por violencia de género por las Carmelitas Descalzas el año pasado y creador de un polémico Ministerio del Exorcista, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello volvió generar revuelo este viernes con su discurso por el Vía Crucis en el que hizo referencias a Jey Mammón, también habló de la inteligencia artificial y hasta de la "timba financiera" delante de jóvenes salteños.
"Hay falsos dioses. Cuando creo que es la guita, tarde o temprano me doy cuenta de que no tiene rostro. La fama dura un día. Estamos viendo cómo caen mitos en el mundo de la televisión, uno y otro...", afirmó Cargnello, en referencia a la denuncia de abuso sexual contra el conductor Jay Mammón.
Pero no fue la única frase que llamó la atención en el Vía Crucis que se realizó este viernes en el cerro San Bernardo de la capital salteña. En su homilía, el polémico Cargnello afirmó: "Los cristianos creemos que Dios tiene rostro humano, que es el rostro de Jesús".
El curioso mensaje del arzobispo de Salta, Mario Cargnello, por el Vía Crucís
"Si preguntáramos por qué hemos venido hoy las respuestas varían. Puede ser por costumbre, para pedir por mí, por mi hijo... En el fondo todos vinimos porque nos llamó el Señor. Si quiero hacer una casa, hoy le pido a un arquitecto que me ayude. Si estoy enfermo, decido consultar a un médico que me diga qué debo tomar. Necesito confiar en alguien que me ayude a vivir", señaló el arzobispo según consignó El Tribuno.
Cargnello no solo habló de Cristo, sino que también se refirió a la inteligencia artificial: "Está de moda hablar de la inteligencia artificial. ¿Quiénes somos si una máquina nos va a empezar a dominar? El poder en algún momento se va y pasa a otras manos. Va de un lado a otro. Ahora, con la timba financiera, las empresas ponen plata en lugares que de un día a otro voltean".
"Lo propio del cristiano es creer que Dios se ha hecho hombre y perdió la dignidad y la vida por cada uno de nosotros. Eso contemplamos el Viernes Santo y es la base de nuestra fe", concluyó.
Cargnello, denunciado por violencia de género y creador de un Ministerio del Exorcista
Hace un año se conoció una fuerte denuncia contra el arzobispo de Salta por un hecho de plena pandemia que destapó más episodios de violencia de género.
Las protestas tras las denuncias de las Carmelitas Descalzas contra el arzobispo Cargnello
En 2020, Cargnello se acercó al féretro con los restos de la monja, víctima del Covid. El arzobispo se percató que arriba del cajón había una imagen de la llamada Virgen del Cerro, una devoción surgida hace tres décadas en Salta, que rápidamente concitó muchos devotos en la Argentina y más allá de las fronteras, pero que Cargnello jamás reconoció.
Inmediatamente, intentó reemplazarla por un crucifijo. Al ver que todo estaba siendo filmando por una monja se abalanzó sobre ella para quitarle la grabación, generándose un forcejeo.
Para las monjas del convento San Bernardo, de las Carmelitas Descalzas -un emblemática edificación colonial de la capital salteña-, el episodio fue la gota que rebasó el vaso tras una serie de situaciones violentas, físicas y psicológicas, en perjuicio de las religiosas.
Las protestas tras las denuncias de las Carmelitas Descalzas contra el arzobispo Cargnello
En rigor, la denuncia presentada ante la Oficina de Violencia Familiar y de Género salteña abarca también a otro obispo, Martín Elizalde, que se desempeñó al frente de la diócesis bonaerense de 9 de Julio y está jubilado. Es porque fue enviado como veedor de la Santa Sede tras una denuncia ante el Vaticano presentada por las monjas.
A su vez, en noviembre del año pasado también llamó la atención por la firma de un comunicado oficial en el que anunció la creación del "Ministerio del Exorcista" y designó a dos sacerdotes para "expulsar el dominio de las personas" poseídas.
Héctor Fernando Campero y Loyola Pinto y de Sancristóval son quienes quedaron a cargo de este "servicio tan delicado" y de "poca frecuencia", según se detalla en el documento difundido el último miércoles.
Mario Cargnello firmó la creación del Ministerio del Exorcista y designó a dos sacerdotes para realizar ese rito
“El Demonio sigue empeñado en alejar a las almas de Dios invitándolas, a través de la tentación, a pecar. Por eso podemos afirmar que ese es el peor de los males, y causa de tantos otros. A esto se lo suele denominar, ‘acción ordinaria del demonio’”, comienza el texto.
El nombramiento de un exorcista oficial es una práctica inusual, pero lejos está de ser inédita. Sin ir más lejos, el Código de Derecho Canónico de 1917 ordenaba que cada obispo designara un exorcista. No obstante, el incumplimiento de ese mandato hizo que se eliminara en 1983, cuando se actualizó el código.