MÁS DE SOCIEDAD



CASAS Y DEUDAS

El IPV tiene un 38% de morosos de los cuales más de la mitad paga cuotas menores a $1000

Así lo señalaron desde el Instituto Provincial de Vivienda al tiempo que explicaron que el número de morosos bajó considerablemente.

Gustavo Carrizo
Gustavo Carrizo

El presidente del IPV salteño Gustavo Carrizo conversó con Agenda/Salta sobre un caso reciente en el que recuperaron una casa cuyos beneficiarios originales debían más de un año de cuotas y no estaban habitada. Explicó cómo actúan por parte del Instituto en estos casos y señaló las cifras de morosidad que hay en la provincia. Las cuotas más bajas son las que menos se pagan.

Consultado por la noticia sobre la recuperación de una vivienda por falta de pago en barrio El Huaico, Carrizo explicó que fue un caso particular, en el que hubo muchas intimaciones, mediaciones legales, e intentos de contacto ante la mora en el pago de la cuota que superó el año. "Evidentemente no tenía intenciones de ocupar la vivienda y debe tener resuelta su situación habitacional", acotó.

Luego señaló: "no tratamos de amedrentar a nadie con este tipo de situaciones" e insistió en que se trató de un caso, además, en el que otro grupo familiar estaba urgido de una vivienda y se hizo la inversión para que tuviera la casa acondicionada acorde a sus necesidades. "Esta es la forma de proceder con las viviendas recuperadas", explicó. Además detalló que en otros casos las viviendas recuperadas son cedidas para que actúe sobre ellas la justicia y las destine a familias que también necesitan un hogar.

En ese sentido, Carrizo adelantó que hay más viviendas que serán recuperadas y entregadas a familias que de otra forma no podrían acceder a ellas. Sin embargo detalló que solo se actúa de esta manera "cuando hay casos excepcionales, situaciones desesperantes, familias que no pueden resolver sus situaciones habitacionales". 

Morosos

En cuanto a los niveles de mora en el pago de las cuotas del IPV, Carrizo comentó que alcanzaron hasta un 49,5% que se redujo hasta 38%. "Esto se logró con un proceso de concientización, de intimaciones extra judiciales y con mediaciones de la Secretaría de Justicia que dieron alta efectividad. La expectativa que tenemos es avanzar mucho más", explicó.

Un dato no menor que brindó también el funcionario, es que de ese 38% de beneficiarios en mora, más de la mitad tiene cuotas de hasta 1000 pesos. "Las viviendas que tienen una cuota para nada significativa son las que no pagan", aclaró. En el IPV, actualmente, las cuotas más bajas son de 50 pesos y las más altas de 22000. Solo se actualizan las posteriores al año 2018. Los programas nuevos, de las viviendas que se entregarán este año, tendrá valores "más significativos", detalló Carrizo.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!