Este lunes comienza un nuevo ciclo lectivo en la provincia. En Salta, 398.568 alumnos en escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) saldrán de sus casas con el uniforme para asistir a las aulas.
Casi la mitad del total de estudiantes poseen pase libre que solamente funciona en las localidades que están incluidas en el área metropolitana. Según datos de Saeta, hasta el momento 45 mil pases fueron renovados de aquellos chicos que inician las clases este lunes.
Desde la empresa estatal aclararon que todavía no están renovados los cupos para los terciarios y universidad porque en ese segmento estudiantes el pase libre comienza a regir a partir del 13 de marzo.
‘En todo el sistema de gratuidad en el nivel inicial, primario, secundario hay un universo de 167 mil tarjetas. Pero hay un hecho que hay que destacar y es muy positivo que lo pusimos en práctica y lo reeditamos este año, es que el primer día de clases, tanto primarios como secundarios, cuando apoyen la tarjeta se les va a renovar automáticamente‘, expresó. Claudio Mohr, presidente de Saeta.
Según estimaciones de la empresa, más de 100 mil alumnos van a efectivizar la renovación del pase libre el lunes cuando los chicos vuelvan a clases.
‘Gracias a la tecnología, estamos simplificando el trámite. Ya no se ven las colas en Saeta de cuatro o cinco cuadras y hoy están llegando la gente que tiene que renovar el plástico porque lo ha perdido, son ingresantes o no le funciona correctamente. No hemos tenido ningún cúmulo de gente en las oficias y eso es muy positivo porque se ha descomprimido mucho la situación‘, aseguró Claudio Morh.
Los alumnos regulares de educación primaria y secundaria renovarán el pase libre con solo pasar la tarjeta por la máquina de cobro que se encuentra en las unidades de Saeta. A partir de ese momento, el plástico ya queda activado.
De acuerdo a las cifras de Saeta del año pasado los estudiantes que estaban beneficiados por la gratuidad del boleto de transporte urbano eran: unos 25.500 alumnos de universidades o terciarios, unos 5.000 de los Bespa, alrededor 18 de mil que asistían a cursos o núcleos educativos y 107.447 del nivel inicial y primario y 57.870 de secundario.
‘Como ya estamos a última hora, las únicas terminales de autoservicio de Saeta a la que van a poder asistir durante este fin de semana para completar la renovación son las que están ubicadas en la Pellegrini 824, Pellegrini 897 y el Hiper Libertad‘, afirmó el presidente de Saeta.
Terminado el período de vacaciones, a partir del lunes Saeta pondrá toda la flota disponible que tiene para atender a la alta demanda que va a tener con la vuelta a clases. En la calle habrán 623 unidades que serán las encargadas de transportar a los estudiantes en su vuelta a las aulas.
Más de 350 escuelas primarias de jornada simple tendrán una hora más de clase por día a partir del próximo 27, cuando arranque el nuevo ciclo lectivo en Salta. Para atender el programa de extensión horaria propuesto por Nación, Saeta dispuso extender la franja de ‘hora pico‘.
El horario extendido se definirá de acuerdo a como vayan pasando los días para ir reforzando aquellas franjas en las que aumentó la cantidad de chicos.